Desde sus inicios, el idioma predominante en el heavy metal ha sido el inglés, y tiene sentido: al igual que con el rock, los grupos más importantes de la movida venían de la esfera angloparlante. Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest, Motörhead, todas bandas inglesas, por lo que tenía sentido al momento de que aparecieran grupos de otros países durante los ochentas como los alemanes Scorpions, Accept y Running Wild, los suecos Bathory y Candlemass, o los suizos Celtic Frost, tenía sentido que eligieran el inglés como el idioma para sus canciones.

Sin embargo, no faltarían los grupos que eligieran su idioma natal para componer sus canciones, como bien evidencia la movida española, gran cantidad del heavy metal salida de los países latinoamericanos y, como discutiremos hoy, el mundo del metal en francés. Tanto en Francia como en países influenciados por la cultura gala a través de la colonización, gran cantidad de bandas eligen el idioma de Molière y Cyrano de Bergerac para componer sus letras. Y aunque sea un idioma que se lo relacione más con el mundo de la chanson y las canciones románticas, estos grupos demuestran que no importa el idioma en el que se cante, sino la actitud que uno le ponga.



5 - ANONYMUS




Oriundos de la ciudad canadiense de Montreal, Anonymus es un cuarteto que desde 1989 viene llevando bien alta la bandera del thrash metal francoparlante. Pero también hay que señalar que a pesar de que casi todas las canciones de la banda estén en francés, aunque con un distintivo acente quebécois, Anonymus es por lejos el grupo más lingüísticamente diverso de esa lista, teniendo también canciones en español, italiano e inglés, algo ayudado por los orígenes diversos de sus miembros. Pero cantar en la lengua de Molière no sería suficiente para terminar en esta lista, y es que Anonymus no sólo practican un thrash feroz que, incluso cuando se mete en terrenos más modernos, logra hacerle frente en pesadez a los mejores representantes angloparlantes, sino que además tienen una discografía de una calidad envidiable: disco que uno escuche de ellos, disco donde uno encontrará algún aspecto atrayente. En noviembre de 2019 Anonymus editó su décimo álbum Sacrifices.

4 - ALCEST




Siendo una de las bandas de metal francesas más populares y relevantes de la actualidad junto a los progresivos Gojira, Alcest es más que nada el emprendimiento del multi instrumentista Stéphane "Neige" Paut. En su primer demo Tristesse Hivernale, Alcest practicaba un black metal extremadamente crudo y violento, en línea con lo que se esperaría de un músico que había tenido sus comienzos en el under del black metal francés, más allá de que busque distanciarse de su participación en grupos como Peste Noire (y su antecesor Dor Daedeloth) debido a las cuestionables creencias políticas expresadas en las letras de esos grupos. De cualquier manera, rápidamente Alcest fue evolucionando su sonido, incorporando influencias de estilos relacionados con el rock alternativo como el dream pop, el post rock y, sobre todo, el shoegaze. Esta fusión se vio primero en el EP Le Secret y explotó con su LP debut Souvenirs d'un autre monde en 2007, causando una revolución en el sonido del black metal del nuevo milenio. Bautizado "blackgaze", esta mezcla entre la frialdad del metal negro y las paredes de guitarras del shoegaze terminaría siendo adoptado por grupos como Lantlôs, Les Discretes, Deafheaven y muchos más, causando la resistencia de muchos metaleros ortodoxos pero ciertamente demostrando las posibilidades del género.




3 - TRUST




El metalero promedio llega a conocer a Trust ya sea por ser aquella banda francesa de la que Anthrax grabara dos covers en 1989, o por ser la banda por la que pasaron no uno sino dos bateristas de Iron Maiden durante los ochentas. Pero las credenciales de la banda de Nanterre van más allá de el destino cruzándola con dos de las bandas más importantes de la década. Formados en 1977, los comandados por el guitarrista Norbert "Nono" Krief y el cantante Bernard "Bernie" Bonvoisin se hicieron un nombre tanto por su sonido cercano al hard rock de Thin Lizzy y AC/DC como por sus letras extremadamente políticas, criticando tanto a su propio gobierno como a los regímenes autoritarios detrás de la Cortina de Hierro, con discos clásicos como Répression y Marche ou Crève. Siendo una de las primeras bandas de rock pesado en alcanzar el estrellato en su país natal, Trust intentarían ablandar su sonido y probar suerte en el mercado angloparlante en sus siguientes discos, algo que no cayó bien entre sus fans, con el grupo separándose en 1984. Los años siguientes verían al grupo reuniéndose de manera intermitente, hasta que en 2006 se daría la reunión definitiva de Trust, con todo el poder del metal francés.

2 - ADX




Formados en 1982 en la ciudad de París, ADX tomaron su nombre de la abreviatura usada en metalurgia para referirse al "metal blando". ¿Habrá sido una decisión sumergida en ironía por parte de la banda? Porque ciertamente al escuchar discos como Execution y Suprématie "blando" es la última palabra que se le viene a uno a la mente al definir lo hecho por ADX, centrado en los agudos del cantante Phil Grélaud, los riffs melódicos de guitarras gemelas y las letras dedicadas a temas históricos, más que nada de la misma historia de Francia, y también inspiradas por la literatura clásica. ¿La respuesta francesa a Iron Maiden? Puede ser, aunque el estilo de ADX estaba firmemente plantado en el speed metal más épico y melódico que los ochentas podían llegar a dar. ¿Cómo no querer entrar en un pogo violento con "Le jugement de Salem" o "Déesse du crime", entre otras canciones espectaculares? Como muchos grupos en esta lista, ADX buscaron meterse al mercado angloparlante, como bien evidencia el álbum Weird Visions de 1990, editado a través de Noise Records, uno de los sellos metaleros más grandes de Europa. Y aunque los resultados fueran mejores que los esperados, la banda se terminaría separando en 1992. En 2006 volvieron, editando nada menos que seis álbumes durante esta etapa.

1 - SORTILÈGE




Por lejos el grupo con la discografía más acotada de la lista, Sortilège son de cualquier manera una de las bandas más icónicas de la movida francesa de los ochentas, si no la más icónica. Aunque apenas lanzaran un EP y dos LPs (sin contar las versiones en inglés de todos ellos) durante sus cinco de vida en los ochentas, este quinteto parisino compensó cantidad por calidad: puro heavy metal ochentoso, con todos los clichés del género pero ejecutado de una manera perfecta. Letras de fantasía, un doble bombo preciso y riffs por doquier, no es ninguna sorpresa que el grupo fuera una de las bandas favoritas de un joven Chuck Schuldiner, al punto de mencionarla como su banda favorita: comparen la intro de "Evil Dead" de Death con la de "Amazone" de Sortilège y díganme si la influencia no es obvia. Métamorphose y Larmes de Héros son dos discos perfectos, que encarnan todo lo que uno busca en el heavy metal clásico: el sentido heróico, los agudos, la melodía y la actitud. Luego de que las versiones en inglés de sus discos fueran fracasos comerciales y teniendo conflictos con respecto a la promoción de sus álbumes, Sortilège se terminarían separando en 1986. No sería hasta 2018 que darían la vuelta definitiva... como dos bandas separadas, con conflictos legales de por medio. Pero hasta que alguna de esas versiones edite material, podemos decir que el legado de Sortilège dentro del metal galo de los ochentas está completamente a salvo.



Con tecnología de Blogger.