En una nueva entrevista dada al programa Trunk Nation,  Klaus Meine, cantante de las leyendas del metal y el rock alemán Scorpions, negó que su canción "Wind of Change" haya sido ideada por la CIA como parte de la propaganda estadounidense durante la Guerra Fría. La canción es considerada un ícono del fin de esa era, además de ser el mayor éxito de la carrera de la banda alemana, y el mayor éxito de ventas por una banda de ese país.

La teoría de que la canción fue creada por la CIA fue establecida por un podcast titulado Wind of Change. Conducido por el periodista estadounidense Patrick Radden Keefe, este programa en ocho partes comenzó a partir de un rumor escuchado por Keefe de parte de un amigo que solía trabajar en la CIA, relacionando la canción de Scorpions con una operación de propaganda de parte del servicio estadounidense para promover el cambio de régimen en la Unión Soviética, en los últimos días de la Guerra Fría.



En la entrevista, el cantante menciona que había dado una entrevista a Keefe, diciendo: "A comienzos de este año, tuve una entrevista. Creo que su nombre era Patrick Keefe. Vino desde Nueva York hasta Alemania para tener una entrevista conmigo. Más tarde [el guitarrista] Matthias [Jabs] dio una entrevista por teléfono, creo. Y era sobre el Festival de Música por la Paz en Moscú, acerca de 'Wind of Change', pero la entrevista era únicamente acerca de eso. Él solía escribir para el New Yorker y todo eso. Es un gran tipo, muy comprensivo y agradable. Y en el medio de la entrevista, me dice si había escuchado la historia acerca de que 'Wind of Change' había sido compuesta por la CIA. Me empecé a reír, nunca me había reído tanto. Le dije: 'Amigo, ¿crees que estás hablando con un compositor o con un espía'. [Se ríe] Fue muy bizarro. Y entonces me enteré de la historia. Era todo para un podcast que saldría en mayo, ahora".

Klaus continúa, hablando acerca del podcast en si: "Esos tipos son muy profesionales y creativos, y la manera en la que lo ponen parece una serie de Netflix, ¿cierto? Eso es lo que es. Es un podcast, y hay mucha gente que se va a meter en eso. Es una idea fascinante, muy entretenida, pero para nada es cierta".


Con tecnología de Blogger.