Foto: Difusión

En medio de esta epidemia que terminó arruinando casi todos nuestros planes, cambiando la manera en la que manejamos nuestra vida social y, lo que es más importante para un medio musical, provocando la cancelación de recitales y el retraso en la salida de muchos discos importantes, es fácil pensar que el mundo de la música está directamente paralizado. 

Pero esto no es así para Marcel Schirmer, mejor conocido como Schmier. El cantante y bajista de las leyendas del thrash alemán Destruction no deja que una simple plaga detenga al grupo oriundo de la sureña ciudad de Weil am Rhein, y es así que hace poco más de una semana editaron Born To Thrash, su nuevo disco en vivo. Grabado en agosto de 2019 en el Festival Party San de la pequeña ciudad de Schlotheim, en el centro de Alemania, Schmier nos habla acerca de cómo se dio la abrupta salida de esta grabación en vivo, además de cómo se siente con la nueva formación del grupo, la vida en medio de la cuarentena y cómo es manejar una banda como si fuera una empresa.

Este nuevo álbum en vivo de Destruction, Born To Thrash, fue una decisión un tanto espontánea en el medio de esta epidemia. ¿Qué nos puedes decir acerca de cómo fue que decidieron editarlo?

Sí, fue una decisión muy espontánea. Luego de todas las cancelaciones y las malas noticias, en la banda tuvimos que tomar una decisión acerca de cómo haríamos para seguir adelante, como haríamos para pasar esta pandemia. Tuvimos la suerte de haber grabado el año pasado en el Party San Festival. Eso también se hizo de una manera muy espontánea porque no teníamos planeado que fuera grabado: un amigo mío, que es ingeniero de sonido, estaba en el festival con su equipamiento y estaba grabando a otras bandas, y nos grabó a nosotros sin decirnos. Luego del show, fue a nuestros vestuarios y nos dijo “Hey chicos, ¡tengo un regalo para ustedes! ¡Grabé su recital!”. Y dijimos “¡Guau!”, fue una gran sorpresa para nosotros porque no teníamos nada planeado y el recital había sido muy bueno, pero no teníamos nada para hacer con ese concierto porque estábamos presentando nuestro álbum, dando shows y teniendo planes para más recitales. No pensábamos sacar nada durante los siguientes meses, pero decidimos guardarlo para un álbum en vivo a futuro.

Entonces volvimos a girar, llegó el "corona" y todo se canceló. Llamé a los chicos y les dije: “Escuchen, puede que sea momento de hacer este disco en vivo y de hacerlo de manera muy espontánea”, porque todos los fans están sentados en sus casas, nosotros estamos sentados en nuestras casas, estamos jodidos, ¿y qué sería mejor que un álbum en vivo para presentar a la nueva formación a los fans? En estos momentos no podemos ir a sus ciudades y no queremos dejarlos esperando para vernos en vivo, así que decidimos darle una oportunidad al álbum en vivo: fue un gran show, suena muy bien, la banda estaba sólida. Así que fue muy espontáneo, lo único que necesitábamos era el OK de la discográfica, porque queríamos sacar el álbum primero en streaming y en formato digital en todo el mundo para que los fans lo pudieran escuchar rápido, y después en el verano [boreal] sacarlo en edición limitada, digipak, vinilo y “picture vinyl”.


Uno no ve muchos álbumes en vivo donde la banda no sabe que está siendo grabada.

¡Sí! Creo que es algo bueno cuando no sabes que te están grabando, porque así la banda es simplemente la banda. Cuando comienzas a grabar y lo tienes planeado, te pones nervioso y no tocas tan bien. Así que creo que estuvo bueno que no supiéramos que nos estaban grabando. Fue muy espontáneo, el más espontáneo que hayamos hecho. Lo hicimos de la nada, con la idea de hacer algo bien en medio de estos tiempos tan difíciles.

Creo que fue una buena idea, porque los fans reaccionaron muy bien y para nosotros han sido un par de semanas bastante ocupadas, no nos quedamos sentados en nuestras casas simplemente distrayéndonos, tuvimos algo para hacer. Nos conectamos con los fans. Ahora estamos trabajando en la promoción, todavía estamos trabajando en los clips de video. Así que fue una gran decisión que lo hayamos hecho de esta manera.

¿Crees que escuchar un álbum en vivo pueda llegar a ser una manera de afrontar la pandemia? Siendo que no hay recitales y la gente no puede ir a ningún lado, como para recordarles cuando podían hacer eso.

¡Sí, por supuesto! Para nosotros fue muy bueno de hacer: ganas algo de dinero, te conectas con los fans, recibes comentarios, presentas a la nueva formación que todavía no pudiste llevar por el mundo porque es nuestra primera gira juntos pero por la que la gente va a tener que esperar un año para verla. Esperamos poder dar algunos shows para fin de año. Para los fans será una pequeña señal de vida de parte de Destruction, mostrando el poder de la nueva formación. Es una buena colección de las mejores canciones. Es algo muy lindo lo que terminamos hacemos.

No sé si estarás de acuerdo, pero parece que la gente empezó a escuchar muchos discos en vivo con esta pandemia, con bandas transmitiendo recitales viejos. Creo que Metallica hizo eso, por ejemplo.

¡Sí! ¡Sí! Porque la gente extraña los recitales. De repente algo normal, como ir a un recital, desapareció, y después hubo un montón de malas noticias. Y cuando dijeron que no iba a haber más recitales hasta el año que viene y ese tipo de cosas… Creo que la gente se asustó, y todos están escuchando shows en vivo, para tener ese recuerdo y algunos sentimientos y emociones de regreso, de cómo era por esa época. Es básicamente recordar los viejos tiempos.

Hablando acerca de tener que mantenerte mientras no se pueden dar recitales, en una entrevista pasada mencionaste que Destruction había recibido ayuda financiera por parte del gobierno alemán, porque Destruction es una compañía, un negocio. Quería preguntarte por esto porque uno no oye a muchos músicos refiriéndose a sus bandas como si fueran un negocio, les gusta hablar más como si fueran una hermandad. ¿Crees que las bandas deberían prestar más atención al dinero y las finanzas?

Para sobrevivir como un negocio, debes ser una compañía. De otra manera es imposible, ¿sabes? Si tienes tantos contratos que firmar con promotores de contenido, mánagers y las discográficas, tienes que ser una compañía para estar seguro al tener dificultades con los mentirosos, si quieres demandar a alguien tienes que ser una compañía… Decidimos esto veinte años atrás, cuando Destruction volvió: un amigo nuestro, que es mánager, nos dijo que cuando comenzáramos de vuelta con la banda lo hiciéramos bien y nos conformáramos como una compañía, porque si no íbamos a perder mucho dinero.

Así que lo hicimos, seguimos su consejo para pagar menos impuestos y tener la posibilidad y tener un control total sobre nuestros contratos y las decisiones que tomáramos, para todo eso teníamos que ser una compañía. Y ahora con este gran problema que todo está cancelado, el gobierno alemán ofreció ayuda inmediata a todas las compañías del país y nosotros la solicitamos.

Yo nunca he recibido ni un centavo del gobierno, nunca estuve desempleado y siempre he trabajado, pero esta vez decidimos que estábamos jodidos porque estábamos perdiendo entre 120 y 140 shows este año, estábamos perdiendo todo lo que teníamos. Así que la solicitamos. Fue bueno ver que el gobierno actuó rápidamente, todos mis amigos que tienen negocios normales recibieron su dinero y nosotros también en apenas un par de días, para que pudiéramos pagar nuestras cuentas y mantener viva a la banda, mantener nuestra sala de ensayo y demás. Eso era muy importante porque como banda nunca tienes muchos ahorros, gastas rápidamente el dinero que ganas en las giras.

Como banda siempre vivimos al límite: es el negocio de la vida, es el negocio del rock ‘n’ roll. Sólo un puñado de bandas son ricas como Metallica o Motley Crüe, la mayor parte de las bandas tienen que girar para sobrevivir. Así que estamos muy felices de haber recibido algo de ayuda del gobierno, por supuesto. Creo que Alemania ha manejado bastante bien la crisis cuando todo empezó a desmoronarse.


Este es el primer lanzamiento de Destruction con esta formación, e incluye al guitarrista Damir Eskić. ¿Cómo se siente tener a un segundo guitarrista en la banda después de tantos años?

Estuvimos buscando mucho tiempo al hombre indicado. Finalmente, el año pasado decidimos dar el gran paso y tener una segunda guitarra de vuelta, que era algo queríamos desde hacía mucho tiempo. Damir es un amigo nuestro, es un músico asombroso, es alguien que ya es conocido y no es que es nuevo para nosotros, así que no es una sorpresa su personalidad.

Es un tipo muy divertido y muy positivo, un guitarrista asombroso, gran músico, gran fan de Destruction y de la música heavy metal. Sentíamos que sería el tipo indicado, y él estaba emocionado por sumarse a la banda. Pasó bien el examen con la grabación del primer álbum, y estábamos viendo de salir de gira inmediatamente en marzo. Lo hizo muy bien, es muy profesional, muy talentoso. Tendríamos que haberlo hecho antes, pero contexto no era el indicado. Así que estamos muy felices de tener a dos guitarristas, nos da más poder, más variedad, más dinámica. Es la mejor decisión que hemos tomado en años.

El álbum se titula Born To Thrash (nota: “Nacido para el Thrash”, aunque también puede traducirse como “Nacido para golpear”). ¿Qué crees que hace que el thrash metal tenga fans muy jóvenes incluso al día de hoy? ¿Qué hace que se acerquen al género?

Creo que es por la pureza y la energía, y también el mensaje que hace al thrash metal tan único. No es música para niñas pequeñas, es música para hombres salvajes. Sobre todo en la adolescencia, en los primeros años, cuando quieres salir y necesitas energía para la vida, necesitas energía en tu trabajo diario, salir de la rutina. El thrash metal es una gran música, una forma pura y honesta. Y es genial que las generaciones más jóvenes hayan redescubierto el thrash metal en los últimos años.


¿Tendrías algunas palabras para nuestros lectores?

¡Sí! Nos pusimos muy tristes cuando la gira se canceló. No pudimos ir a España y después fue muy duro ver lo duro que el virus golpeó al país. Pero ahora las cosas están mejorando alrededor del mundo, así que estoy seguro que España se va a recobrar muy pronto. Estoy muy feliz de que podamos volver en noviembre y diciembre para otra gira europea, y tengo la esperanza de que podamos hacer esta gira porque queda tan lejos, hasta ese momento veremos que se puedan hacer. Muchas gracias por el apoyo, España. Manténganse firmes, y esperemos que los podamos ver pronto.

Lo mismo con Latinoamérica: tuvimos que cancelar toda la gira, se suponía que íbamos a ir en noviembre junto a Rage. Ahora que lo tuvimos que posponer no tenemos fechas nuevas, porque Latinoamérica está algunas semanas atrás con respecto a nosotros, no sabemos qué tan fuerte van a ser golpeados y cuando saldrán. Todos los promotores están cancelando los shows, así que no hay nada anunciado hasta el momento. Así que tendremos que esperar, ser positivos. Espero que podamos ir a principios del año que viene de vuelta a Latinoamérica.

Con tecnología de Blogger.