Antes del lanzamiento de su nuevo y tan ansiado nuevo disco de estudio, "What the Dead Men Say", tuvimos el privilegio de ser el único medio latinoamericano en entrevistar a Trivium, una de las bandas más representativas del metal moderno a nivel mundial, e incluso de escuchar el álbum por adelantado. Conversamos con Paolo Gregoletto, bajista y longevo miembro de la agrupación, quien habló acerca de su nuevo LP y la situación actual de la banda a raíz de la pandemia de Covid-19.




Buenas tardes, Paolo. Antes que nada, muchas gracias por tu tiempo. Debo decirte que he escuchado el disco y realmente he quedado fascinado. Es un claro reflejo del eclecticismo musical que vienen mostrando desde "The Sin and the Sentence". ¿Cómo trabajaron este nuevo material?

Muchas gracias por tus palabras. Ahora estamos trabajando de una forma increíble. Las primeras canciones determinan la dirección que va a tomar el disco, como "Catastrophist", "What the Dead Men Say" o "Amongst the Shadows and the Stones". Al terminar de definir las canciones que iban a representar al disco, empezamos a pensar en si ibamos a tomar rumbos más lentos, más melódicos, etc. El álbum es más ecléctico porque queremos que cada canción sea única y nada redundante a comparación de las otras. 

Totalmente, y pienso que con este trabajo, nuevamente, lograron hacer algo único para sus distintas cepas de seguidores. Creo que han llegado a un punto en el que todos sus fans, más afines a unas u otras épocas de la banda, encuentran elementos para todos los gustos. ¿Cómo sienten ustedes esto? 

Definitivamente, es como dices. Cuando lanzamos "The Sin and The Sentence", todos los fans de Trivium amaron lo que hicimos en ese disco. Sentimos que llegamos al sonido que estabamos buscando. La gente ya sabía que esperar de nosotros, y quisimos seguir por ese camino. Siempre hay lugar para hacer cosas más agresivas o más melódicas, pero sabemos lo que tenemos que hacer. Con Alex (baterista) en la banda, hemos llegado a un punto único de nuestra carrera. Él contribuyó mucho a elaborar este nuevo sonido. Lo más importante es que nos estamos divirtiendo, y no podemos esperar para tocar estas canciones en vivo.



Justamente a eso quería llegar. Si bien Alex participó en algunas composiciones de "The Sin and The Sentence", además de grabar el disco con ustedes, "What The Dead Men Say" es el primer álbum que trabajan entero con esta formación ya consolidada ¿Qué tal vivieron el proceso de trabajar un álbum de cero entre los cuatro?

Fue muy loco. Cuando empezamos con el álbum yo pensaba en todo esto que dices, porque era la primera vez que construíamos algo de cero con Alex. Sentí que teníamos mucho que probar. Nos aseguramos de que él pudiera aportar toda su impronta y explotar todo su talento al máximo. El disco es un poco más progresivo y técnico, porque él estuvo ahí desde el principio. Definitivamente hay cosas técnicas y muy pesadas en "The Sin and The Sentence", pero en este trabajo todo se volvió más brutal. Tenemos a Alex en la batería, podemos hacer lo que queramos.

¿Crees que "What the Dead Men Say" supera o superará a "The Sin and The Sentence"?

Uf, debería volver a "The Sin and The Sentence" y escucharlo todo. Realmente amo ese disco, y para mí es muy difícil comparar álbumes. Pero creo que estos dos trabajos son lo mejor que tenemos en cuanto a consistencia. Espero que este disco sea mejor, sí. Esperamos superarlo, e hicimos todo lo posible para hacerlo. Sabíamos que iba a ser difícil, porque las expectativas eran muy altas. Saltar the "Silence in the Snow" a "The Sin and The Sentence" fue un cambio rotundo para la gente. Ahora tenemos que estar a la altura de esa superación.



Estamos transitando tiempos difíciles, y ustedes se preparan para lanzar un álbum que no podrá ser apoyado con giras, al menos en el corto plazo. ¿Qué tienen planeado para suplantar los shows en vivo tras la salida de este disco? ¿Tienen algunas sorpresas preparadas?

Tenemos un par de cosas en mente para la semana del lanzamiento del LP, aunque también tenemos muchas cosas que se vieron frenadas por el hecho de no poder viajar. Estabamos esperando aunque sea juntarnos los cuatro para hacer algunas cosas, pero no parece que pueda llegar a suceder. Pero tenemos algunos planes B en mente, de hecho hace poco tuvimos una llamada para hablar acerca de nuestra agenda. Vamos a hacer algunas cosas diferentes y muy interesantes. 

Será un año muy difícil para toda la industria musical, y para todo el mundo. Pero estamos en esto juntos, y hoy más que nunca la música va a tener que hablar por sí sola, lo cual no tiene precedentes. Esperamos que el disco sea del agrado de todos nuestros fans, porque no vamos a poder salir a promocionarlo, al menos no por ahora. Es un desafío, pero tendremos que hacerlo.

Comparto, hemos de buscar formas para que la música se mantenga en lo alto, a pesar de la terrible situación a nivel mundial. ¿Cómo está afectando esto a Trivium como banda? ¿Y a tí como músico?

Creo que vamos a estar bien. Por supuesto que no poder girar es algo que nos golpea financieramente. Pero somos una banda de muchos años, con un amplio catálogo tras sus hombros. En el corto plazo vamos a estar bien. En el largo plazo, vamos a ver qué pasa. Porque este es nuestro trabajo, no tenemos otra cosa. Aunque no hay duda de que esto lastimará muchísimo a la escena, y sobre todo a las nuevas bandas. Será muy oscuro. Hay que prepararse para lo peor pero esperar lo mejor. Esperamos tener respuestas en los próximos meses.



¿Cuáles son tus canciones preferidas del nuevo álbum? ¿Algunas que esperes tocar en vivo con ansias?

Difícil. Por supuesto que las dos que tienen videoclips son dos que tengo muchas ganas de tocar en vivo. Definitivamente las haremos, porque también fueron divertidas a la hora de escribirlas y grabarlas. Es muy difícil. Creo que, al tener el disco solo diez canciones, se vuelve difícil elegir. Espero poder tocarlas todas en vivo. Se que es una respuesta algo evasiva a tu pregunta (risas), pero nos encanta tocar canciones nuevas. Así pasó con "The Sin and The Sentence", los fans nos pedían canciones nuevas. "Amongst the Shadows and the Stones" será una muy divertida en vivo, tengo un presentimiento de que se van a armar enormes moshpits. 

Si tuvieras que cambiar de lugar con un bajista para irte a su banda, y que él tomara tu lugar en Trivium ¿Con quién sería?

Bueno, siempre quise tocar con Metallica; es mi infancia. Fue mi banda favorita y aún lo es. Probablemente si me dieras un día podría aprender todas sus canciones, además de todas las que ya se tocar. Y claro que Robert (Trujillo) es un enorme bajista. Sería un excelente intercambio. 

Megadeth, Lamb of God, Trivium e In Flames, el "Metal Tour of the Year". ¿Qué pasará con esto?

Sí, aún estamos esperando actualizaciones por parte de Live Nation, los encargados de la gira. Ellos están en contacto con gente del gobierno, porque aún no se sabe cuándo todo esto será posible, legalmente hablando. Realmente aún nadie sabe cómo va a evolucionar todo esto. Pero tengo un sentimiento que se va a posponer. Se va a hacer, definitivamente. Pero aún no sabemos el cuándo. Por ejemplo, el show de Toronto es imposible, porque hasta el 30 de junio cancelaron todos los eventos, y el nuestro iba a ser el 29. Además, ¿crees que la gente va a sentirse cómoda asistiendo a shows en masa? Esa va a ser la realidad con la que vamos a tener que trabajar.



Para ir dándole un cierre a la entrevista... Cuando todo esto termine, ¿volverán a Latinoamérica? Estoy seguro de que la gente tiene muchísimas ganas de escuchar todo lo nuevo de Trivium, ya que su última gran incursión en la región fue en 2012 presentando "In Waves".

Tenemos muchísimas ganas de volver a Latinoamérica, y es una pena que aún no hayamos podido. Tiene que ver mucho con los tiempos, los promotores, los venues, etc. Pero los shows que dimos allí fueron increíbles, especialmente en Argentina, fue una locura. Sabemos que tenemos que volver. Quisimos hacerlo con "The Sin and the Sentence", casi lo logramos, pero no pudimos. Con este disco vamos a hacerlo, claro que cuando todo esto termine

La última. De aquí a unos años, ¿cómo crees que "What the Dead Men Say" será recordado?

Uy hombre, buena pregunta. No girar con el tras su salida va a ser algo para recordar, seguro. Y espero que la gente lo haga bien. Los fans recordarán que este disco salió cuando tuvo que salir. Espero que cuando llegue el momento digan: "Wow, esta banda, a pesar de todo lo que estaba ocurriendo en el momento, se animó a sacarlo, y pudo hacerlo bien". Ansío que sea un álbum muy importante dentro de nuestro catálogo, y que la gente lo recuerde así.

Muchas gracias por tu tiempo, Paolo. Cuídate y esperamos ver a Trivium de vuelta en los escenarios muy pronto.

Muchas gracias a tí por la entrevista, cuídense todos y quédense en sus casas. Vamos a superar esto juntos. "What the Dead Men Say" sale el 24 de abril, esperamos que les guste.

Entrevista por: Federico Solari
Con tecnología de Blogger.