Luego de un EP y un larga duración donde Savage Messiah llevaron adelante su particular visión de retro thrash melódico, para su segundo álbum la banda inglesa decidió hacer algunos cambios. Estos no se limitarían solamente a la formación, que se vio completamente renovada con respecto al álbum anterior (algo que sería casi una constante a lo largo de la historia del grupo), sino también en el aspecto compositivo.

Plague of Conscience, segundo larga duración del combo de Londres, baja un cambio con respecto a la agresión del material anterior. En vez de pisar el acelerador a fondo el 100 % del tiempo, ahora será un 80 %, dejando un poco de aire y metiendo canciones más lentas, más momentos melódicos (como en la segunda "Six Feet Under The Gun" o "The Mask of Anarchy") y un Dave Silver que deja que su voz expanda su rango a lo largo de las canciones, demostrando un estilo mucho más diverso que antes aunque todavía tenía problemas balanceando su voz más agresiva y el falsetto de varias secciones, algo que abandonaría en los álbumes siguientes.

¿Podemos decir que Savage Messiah se ablandaron en este álbum? Sin duda alguna, aunque no necesariamente sea algo negativo: con una escena como la del retro thrash que ya estaba llegando al fin de su relevancia, tratar de explorar otros sonidos sin separarte completamente de lo que te hizo famoso no es la peor idea del mundo. Y las canciones siguen siendo tan buenas como antes, como bien demuestran la furiosa "All Seeing I" o la intrincada "Architects of Fear". Aunque el thrash sigue estando presente, ya se dejan ver influencias del power metal, no tan prominentes como serían más tardes pero claramente visibles.

Estoy seguro que muchos fans de la banda se decepcionaron con Plague Of Conscience, esperando un Spitting Venom Parte 2 o un Insurrection Rising Parte 2. Y es perfectamente entendible, pero creo que Savage Messiah tomaron el camino correcto al intentar expandir sus horizontes, y creo que es la razón por la que la banda puede seguir adelante hasta el día de hoy. Y ciertamente creo que mucha gente descubrió a la banda a través de este disco, atraídas por este sonido no tan agresivo pero igual de adictivo que el grupo terminaría de refinar en los siguientes álbumes.