El pasado 3 de marzo cumplió 34 años de existencia el disco Master of Puppets, tercer álbum de estudio de Metallica. A modo de homenaje, realizamos una votación para que ustedes, lectores de El Cuartel del Metal, eligieran sus canciones preferidas del LP en cuestión. Con más de 250 votos, hubo tres claras ganadoras. Vamos con una breve historia de cada una de ellas.




#3 - "ORION"

Es un track instrumental y lleva el nombre de la constelación de estrellas, Orión, debido al puente de sonido espacial de la canción. Fue escrita por James Hetfield, Lars Ulrich y, sobre todo, Cliff Burton. Hay tres partes principales de la canción: el comienzo pesado, el interludio espacial conducido por el bajo y la recapitulación final que recupera la pesadez. La canción presenta cuatro solos: el primero de Kirk Hammett, el puente de Cliff Burton, el tercero, un solo de bajo de Cliff Burton poco después de su interludio de bajo, y el último de Hammett nuevamente.

#2 - "BATTERY"

"Battery" comienza con una parte de guitarra lenta y limpia que luego explota a toda velocidad. En este caso, tres guitarras acústicas se colocan armónicamente antes de que la batería y el bajo entren con guitarras distorsionadas, que tocan una versión más melódica de la parte acústica. Esto dura hasta la 1:06, cuando las guitarras cortan un riff thrash metal muy rápido que es la base para el resto de la canción. En los conciertos en vivo, el comienzo no es reproducido por la banda, sino que se usa la grabación real.



El tema de la canción gira en torno a la escena del thrash de San Francisco de la década de 1980. El club más destacado en el que tocaba Metallica era el Old Waldorf, ubicado en 444 Battery Street en el centro de San Francsico. El tono de la canción es uno de los lazos familiares y la liberación positiva de energía a través del interés común del metal. La letra "No se puede matar a la familia, la batería se encuentra en mí" ("Cannot kill the family, battery is found in me") es una declaración de que, si bien la sociedad en general no entiende la escena, quienes la integran (es decir, "la familia") la defenderán ferozmente como una muestra de solidaridad contra el escena glam que era popular en el área de Los Ángeles.

#1 - "MASTER OF PUPPETS"

Master of Puppets es la segunda canción  del álbum homónimo. La canción fue escrita por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Cliff Burton. A menudo reconocida como una obra maestra del thrash metal, "Master of Puppets, sigue siendo una de las favoritas de los fanáticos, conocida por su parte de guitarra pesada y su risa maníaca.



Manteniendo el tema de la impotencia y la manipulación en el álbum, "Master of Puppets" trata sobre las drogas y su efecto en una persona. Algunos ejemplos en la canción son: "Estás dedicado a cómo te estoy matando" (Dedicated to, how I´m killing you), refiriéndose a la adicción a las drogas y cómo la persona no puede dejar de tomar la droga, o "Soy tu fuente de autodestrucción" (I´m your source of self destruction), lo que significa que uno se mata tomando drogas. La muerte también juega un papel importante en la canción, como lo hace en el resto de los temas del álbum.

Dato curioso: "Master of Puppets" fue tocada un total de 1645 veces en vivo.


Con tecnología de Blogger.