Cortesía Frank Hue

Ante la pandemia del Covid - 19, la industria de la música murió por tiempo indefinido, promotoras, festivales, agrupaciones, están sufriendo el detenimiento de esta economía. Miles de millones de dolares  se han perdido y todo lo que esta alrededor de lo que es un concierto, vuelos, hoteles, restaurantes, las monedas locales no circulan. Hell And Heaven 2020, fue el último concierto masivo del mundo y más específicamente de rock duro. Un día después de terminada la jornada de este festival, todos los conciertos y festivales del mundo fueron cancelados o pospuestos y conforme avanza el tiempo y las medidas de seguridad ya es por tiempo indefinido cuando volvamos a tener un concierto de estas características en el país mexicano pronto.  Muchas persona se decepcionaron por las agrupaciones canceladas en los 10 años de Hell and Heaven sobre todo los dos estelares de su día dos, Megadeth y King Diamond, pero el día del evento y ante el caos que se veía venir en el mundo, las personas aceptaron el ir a Foro Pegaso el 14 y 15 de marzo en Toluca, Estado de México. Era todo un picnic del metal, familias enteras, amigos, parejas, todo se veían felices, tranquilos, disfrutando la música y caminando por las instalaciones muy bien organizadas, festival medieval, zona de comida con varias opciones, capilla, tianguis del chopo, zona de mercancías oficiales, mixólogia, escenarios poderosos y bien cubiertos. La seguridad fue un tema importante, muy reforzada, amable y capaz de actuar ante cualquier situación. Todos celebraron la música, tanto que 50 mil personas se aglomeraron para el mero disfrute, era un funeral para la música, pero era una despedida alegre, hablando en buen sentido. Agrupaciones como Max e Igor Cavalera, Loudness, Jinger, Nervosa, Rhapsody, Amon Amarth, Cemican, Makina, PowerWolf dieron lo mejor de si. Otro momento histórico fue la única fecha de Deep Purple y la última en no sabemos cuanto tiempo debido a la pandemia y la primera visita de Manowar.


                                                                Cortesía Frank Hue


















Deep Purple, los británicos con una larga trayectoria dentro del hard rock. Más de 50 años de rock and roll, base e influencia para muchas agrupaciones. Deep Purple, regreso a México para dar un magnífico recital como semi estelares de la edición de 10 años de Hell and Heaven el 14 de marzo en Foro Pegaso, Toluca, Estados de México. Cerca de 45 mil personas, quedaron anonadas con la presentación de los ingleses. El ingeniero de sonido de la agrupación se ganó un diez al trabajar un perfecto audio y las leyendas en la tarima nos regalaron un espectáculo como hace años no se veía en sus visitas por el país, acercándose a su presentación de 2005, Deep Purple, sonó fuerte, agresivo. Para los que los han visto varias veces, esta presentación fue fuera de serie, ellos se veían felices, interactivos, demostrando que ellos son los  mandatarios. “Highway Star”, el primer tema. La primer fecha de los veteranos en lo que va del año y no sabemos si suspenderán su gira de estadios en el verano en soporte de su nuevo tema, Whoosh!.  Ian Gillan, muy charlista con su público y con una voz más cuidada. En los teclados se encontraba Jordan Rudess de Dream Theater, que disfrutó cada momento del recital. “Pictures of Home”, “Bloodsucker”, “Demon´s Eye”, “Sometimes I Feel Like Screaming”, “Lazy”, “Time for Bedlam”, “Perfect Strangers”, “Space Truckin”, “Smoke on the Water”, “Hush” y cerrar con “Black Night”.



Especulaciones, rumores, conspiraciones, todo esto alrededor de la presentación de Manowar, la leyenda del metal de  Nueva York, Estados Unidos, con una grandiosa trayectoria de 41 años, por fin piso suelo mexicano, ser el acto estelar de Hell and Heaven en sus 10 años el 14 de marzo en Foro Pegaso en Toluca, Estado de México. Cerca de 50 mil personas, aun se encontraban en duda de la presentación de estos monstruos del metal y el nerviosismo aumentaba ya que ellos cancelaron su presentación en el Hell Fest de Francia, horas antes de su espectáculo y por lo sucedido con Slikpnot en el Knotfest Ciudad de México. Los minutos avanzaban, la histeria comenzaba a correr por las venas del público, pero todo debía quedar perfecto ya que Manowar grabó el show de Hell and Heaven para un DVD en formato 4K. Día histórico, 10 años de Hell and Heaven, la primera vez de Manowar en México y el último gran concierto en meses de rock duro en todo el continente americano de manera masiva por el covid – 19.  Manowar al salir al escenario bajo el frio de Toluca, los miles reunidos quedaron anonadados ante la presencia de Joey DeMaio  y Eric Adams, acompañado de toda su producción. “Manowar”, “Brothers of Metal Pt 1”, “Bloo of my Enemies”, “Call to Arms”, “Hand of Doom”, “Sons of Odin”, “Swords in the Wind”, “ Battle Hymn”, “Thor (The Powerhead)”, “Kings of Metal”, “Fighting the World”, “Hail and Kill”, “House of Death”, en “King of Kings”, se desato una ola de pirotecnia. Joey DeMaio, en un muy buen español y en palabras fuertes comentó, que se fueran por el arco del triunfo las agrupaciones que cancelaron y las personas que no asistieron a ver a Manowar, que grabaran un DVD y regresaran a México, y que demostrarían como los manowarriors mexicanos le callan la boca a los haters . “Warriors of the World United” y cerrar con “Black Wind, Fire and Steel”, con demasiada pirotecnia.



Con tecnología de Blogger.