El productor canadiense Bob Rock, quien ha sido responsable de algunos de los álbumes de rock y metal más grandes de los últimos 30 años, incluida toda la producción de estudio de Metallica durante la década de 1990 y principios de la década de 2000, dice que la producción de "... And Justice For All" el álbum "no tenía sentido" para él cuando lo escuchó por primera vez.

Rock se unió por primera vez con Metallica para el álbum homónimo de la banda de 1991. El mismo debutó en el número 1 en el Billboard 200 y permaneció en la lista durante 281 semanas. Rock produjo los álbumes posteriores de Metallica, hasta el "St. Anger" de 2003.

En una entrevista reciente con Gibson TV, Rock dijo que fue testigo de una presentación en vivo de Metallica en 1989 y que se sorprendió por lo que escuchó.

"The Cult abrió para Metallica en la gira 'Justice', y compré el álbum en cuestión", recordó Bob. "Me gustó la canción que vi en MTV, 'One' ... Entonces escuché el disco, y simplemente no había fondo, y dije: 'Está bien. Esto es algo interesante'". De todos modos, fui a ver The Cult y me quedé para Metallica. Y lo que vi en Metallica no fue el sonido de 'Justice', escuché a esta gran banda que tenía peso y tamaño. El disco no tenía sentido para mí. Y sé que es una reliquia para mucha gente, pero estoy siendo honesto aquí ".

Poco tiempo después, Rock, que previamente había grabado "Slippery When Wet" de Bon Jovi, "Dr. Feelgood" de Mötley Crüe y "Sonic Temple" de The Cult, entre otros, recibió una llamada de su gerente informándole que los miembros de Metallica amaban a "Dr. Feelgood" y quería que él mezclara su próximo álbum. Rock respondió que no estaba interesado en mezclar el LP, pero que lo produciría.

"Volaron a Vancouver y tuvimos una reunión", dijo Bob a Gibson TV. "Trajeron música en cassette, y tocaron. Ahí estaba yo, escuchando los demos. Escuché 'Sad But True' y dije:" ¡Uf! ¡Guau! "Todo estaba allí: los tempos. En mi cabeza, solo decía: 'Puedo hacer esto. Puedo hacer un gran disco' ".