El lunes 23 de marzo, le preguntamos a los lectores de la página cuáles eran sus canciones favoritas de Mundo Guanaco, el debut de las leyendas del heavy metal argentino Almafuerte, con motivo de que el disco cumpliera 25 años.

Para demostrarles que no es simplemente ustedes eligiendo opciones en una encuesta, hoy vamos a hablar acerca de los resultados finales de nuestra pregunta. Por suerte, todas las canciones recibieron votos, así que no vamos a pasar por ese momento incómodo de tener que hablar de una canción que es la favorita de nadie, pero lo particular es que hubo varios empates, así que no se extrañen porque el número de puestos no coincida con el número de canciones en el disco.



7 - "Como los bueyes" (1,3 %)


En el séptimo puesto quedó "Como los bueyes", cuarto track del álbum. Por lejos una de las más "palo y a la bolsa" (hablando en criollo) del álbum. No es de las más destacadas musicalmente en la placa, pero tiene una historia interesante detrás siendo que la letra es un poema escrito originalmente por el poeta Pedro Bonifacio Palacios, más conocido por su sobrenombre "Almafuerte", de quien Iorio tomó inspiración para bautizar a su nueva banda.

6 - "Voy a enloquecer (cover de V8)" y "De los pagos del tiempo (cover de José Larralde)" (2,6 %)


En puesto N°6 tenemos dos de los covers de Mundo Guanaco, aunque la condición de "cover" de uno de ellos venga con un par de comillas bien grandes: "Voy a enloquecer" es una canción que se remonta a los tiempos de V8 y que incluso fuera grabada por la banda en su tercer y último álbum El Fin de los Inicuos de 1986, aunque con una letra completamente modificada y bajo el nombre "No Enloqueceré", motivada por las ideas evangélicas a las que se habían convertido el cantante Alberto Zamarbide y el guitarrista Miguel Roldán, que chocaron con Iorio y llevaron a la separación de la banda al año siguiente. En cierta manera se puede interpretar esta regrabación como Iorio reclamando su propiedad lírica e intelectual, después de tener que lidiar con influencias ajenas.

Por otro lado, "De los pagos del tiempo" es una versión de José Larralde, cantautor argentino de milongas camperas que es otra de las grandes influencias tanto líricas como personales de Iorio, acercando su obra al público rockero y metalero nacional.



5 - "Zamba de resurrección" (6,6 %)


En el quinto puesto de la encuesta quedó "Zamba de resurrección", canción que cierra el álbum y que marca la primera incursión de Almafuerte en la música folclórica, algo que se vería nuevamente en varios álbumes posteriores de una manera u otra.

4 - "El amasijo de un gran sueño", "Buitres" y "Desencuentro (cover de Troilo / Castillo)" (9,2 %)


El cuarto puesto fue un empate triple, y al igual que en el sexto puesto hay coincidencias, aunque sea sólo con dos de ellas.

La primera es "El amasijo de un gran sueño", que es por lejos la canción más personal y autorreferencial del álbum, siendo claramente acerca de la separación de Hermética y las circunstancias que llevaron a ella, con Iorio básicamente denunciando que sus compañeros de banda habían querido sacarle de algún modo el control del grupo y que eso llevó a la separación. Es una canción sentida y una de las más icónicas del catálogo almafuertino, e infaltable en las presentaciones en vivo.

La otra es "Buitres", que es mucho más críptica en su significado, al punto tal de que algunos la relacionen con la idea de los "fondos buitres" (aquellos que devastaron la economía argentina) pero que la sabiduría popular terminó por confirmar que también está dedicada a sus excompañeros de banda en Hermética.

"Desencuentro" es otra adaptación de una canción y género ajeno, en este caso de un tango escrito por Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, dos leyendas de la música argentina.



3 - "Dijo el droguero al drogador" (11,8 %)


Ya entrando en el Top 3, tenemos a "Dijo el droguero al drogador". Decir que la canción trata acerca de los estupefacientes sería la cosa más obvia del mundo, considerando que la palabra "droga" se repite de una manera u otra 20 veces a lo largo de sus 4 minutos y medio. Pero algo interesante con respecto a la canción es la versión que el grupo Supermerk2 hizo de la canción, al ritmo de cumbia villera y bajo el título "Droga", algo que al día de hoy termina provocando reacciones contrarias entre el público de Almafuerte.

2 - "Sentir indiano" (14,5 %)


Llegando al segundo puesto de la encuesta tenemos a "Sentir Indiano", canción dedicada a los reclamos de las tribus nativas americanas, sobre todo en el territorio argentino más que nada a partir de la llamada "Conquista del desierto" y la destrucción de las comunidades indígenas. La reivindicación de parte de Iorio tanto de las comunidades nativas como de la figura del gaucho y la hispanidad ha sido interpretada por algunos como una contradicción de parte del cantante (una de las tantas a lo largo de su vida, vale aclarar), pero las referencias nativas han sido una constante a lo largo de su carrera y no creo que Iorio lo considere como tal. 

1- "El pibe tigre" (32,9 %)


Desde el momento en que llegaron los primeros resultados de la encuesta, la tendencia fue clara y se mantuvo constante. El primer puesto, de principio a fin, quedó para "El Pibe Tigre", que recibió por si sola casi un tercio de los votos, superando incluso en votos al conjunto de los puestos que quedaron empatados.

Una de las más recordadas de las canciones "narrativas" de Almafuerte (no por nada tiene uno de los videos más icónicos), "El Pibe Tigre" bien podría ser la suma de casi todas las figuras utilizadas por Iorio a lo largo de la historia de la banda: los barrios de bajos recursos (en este caso, el barrio Carlos Gardel), la figura del trabajador, la destrucción de la economía nacional por intereses extranjeros, la inmunidad de las altas esferas del poder, la injusticia, la brutalidad policiaca y demás. No por nada es una de las más icónicas de la obra de Iorio, y con mucha razón se llevó el primer puesto en nuestra encuesta.

Con tecnología de Blogger.