Formados en Berazategui en 2007, no sería hasta 2013 que Malicious Culebra editaría su debut oficial Mecanismo de Defensa. Sin embargo, se nota este sexteto argentino pasó esos años puliendo y definiendo su propuesta, en especial si uno compara el material de ese álbum con el de La Oscuridad, el demo que editaron en 2008: no sólo la calidad de sonido es el día y la noche comparada con la de aquel primer lanzamiento, sino que además los riffs suenan mejor tocados y trabajados.

La propuesta de Malicious Culebra es bastante directa a primera escucha: thrash metal que se aleja del sonido más tradicional que suelen adoptar las bandas argentinas, metiendo gran cantidad de groove y melodía para terminar de conformar un sonido que bien sería llamado “moderno” en la escena nacional, sin necesariamente caer en algo como el “metalcore” ni corrientes cercanas. Pero no pasa mucho tiempo hasta que Malicious Culebra empiezan a demostrar ciertas características más particulares, como el uso de un set de percusión aparte de la batería y algunos riffs que no sonarían fuera de lugar en el catálogo de bandas como Soulfly (chequeen el inicio de “El Miedo que te Invade” si no me creen).

Los casi cincuenta minutos del álbum son un viaje a través de riffs pesadísimos (no necesariamente súper originales, pero ensamblados con gusto y habilidad), voces extremadamente agresivas y un énfasis importante en la base rítmica, ayudado no sólo por la percusión antes mencionada sino también por una producción clara y profesional que permite que todos los instrumentos se luzcan (algo que me gustaría que fuera más estándar en cuanto a los discos nacionales). De vez en cuando Malicious Culebra se dan el luego de tomar un respiro, como en la interesante intro que da inicio al álbum o en el interludio “Sikyi” (¿Referencia al baile ghanés del mismo nombre?) y en el outro, con guitarras acústicas y más percusión. Pero la mayor parte del álbum se mantiene agresivo y directo, y es difícil no cabecear al ritmo de las canciones si uno está de humor para ello.

Malicious Culebra es la clase de banda que no deja mucho a la imaginación en cuanto a sus letras: no hay que pensar mucho para darse cuenta de cuál es el objetivo de los escupitajos de odio que manda la banda en cada canción, sean los religiosos acusados de violación en “Monstruo Interior”, los empresarios inescrupulosos y explotadores en, valga la redundancia, “Explotadores S.A.”, o los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en “Ni Olvido Ni Perdón”, por sólo mencionar un par de ejemplos. Algunos dirán que la “falta de sutileza” bien podría ser una contra acerca de la banda, pero personalmente no me parece para nada un defecto: Malicious Culebra es una banda extremadamente política y no teme demostrarlo en cada oportunidad, así que no es sorpresa que quieran expresar claramente sus ideas.

Mecanismo de Defensa es un gran trabajo por parte de MC, demostrando un sonido propio dentro de la escena nacional, algo que se puede seguir viendo en los lanzamientos más recientes de la banda y que justifican su participación en el Wacken del 2018.