Vienen de editar su segundo álbum "Como Un Animal", girar por Europa y tocar nada menos que en el Wacken Open Air, el festival de heavy metal más prestigioso del mundo. Pero lejos de querer quedarse en los laureles, parece que este es sólo el comienzo para la gente de Malicious Culebra, una banda argentina que presenta una propuesta agresiva, pesada y profundamente politizada a lo largo de sus canciones, como pudimos ver en esta entrevista que tuvimos donde hablan de su pasado, presente y futuro a través del metal.

1 - ¿Cuéntennos como comienza esta relación entre ustedes y la música?

Nuestra relación con la música comienza durante nuestra temprana adolescencia. Antes de comenzar con el proyecto Malicious Culebra, fuimos primero un grupo de amigos que se conoció en conciertos de metal. Desde muy chicos compartimos recitales siempre con la música como principal nexo. Luego decidimos formar la banda y esa relación con la música se fortaleció tanto hasta que hoy ya excede el simple hecho de juntarse a tocar, sino que la música es nuestro estilo de vida, y esa incipiente amistad que nació en recitales ya paso a tener el carácter de familia.

2 - ¿Cómo pueden describir a Malicious Culebra como banda, para todo aquel que aún no los ha descubierto?

En primer lugar Malicious Culebra es una banda trabajadora, que constantemente se esfuerza por mejorarse y superarse. Nuestra música y nuestras letras son profundamente simbólicas. Cantamos lo que pensamos, somos y sentimos. Cantamos por la memoria, verdad y justicia, por la igualdad de género, por los derechos de todos los artistas, gritamos contra el fascismo, contra la injusticia, contra la desigualdad de oportunidades y un largo etc. Somos una banda que ama entrar al estudio a crear canciones y obras coherentes de principio a fin y que también ama subir al escenario y hacer una descarga violenta y precisa.

3 – Son músicos que se destacan por ofrecer en cada uno de los shows una propuesta audiovisual importante, ¿Cómo surgió esa idea y cómo la renuevan con el paso del tiempo?

La idea fue, y va, creciendo año a año. Primero comenzamos con actuaciones o percusiones en intros, luego la idea fue mutando hasta llegar al show ya más completo que ofrecemos hoy. Creemos que es muy importante valorar la entrada que paga el o la espectador/a ofreciendo un show dinámico y completo para que la persona que gasto en el ticket se vaya a la casa satisfecha de haber visto una puesta en escena y un espectáculo. Los minutos en el escenario valen oro, y nos encanta acompañar nuestras letras con actuaciones y escenografías que las representen, iluminaciones y pantallas sincronizadas que completen y dejen más claro nuestro mensaje. Por suerte, contamos con una crew muy profesional y la renovación se hace fácil ya que pueden seguir técnicamente nuestros pedidos.


4- ¿Esperaban tener un crecimiento tan fuerte como el que tuvieron en los dos últimos años?

Si bien teníamos una corazonada de que Como Un Animal tenía algo distinto a nuestros anteriores trabajos nunca imaginábamos lograr todo lo que logramos con este disco. Nuestro objetivo era sacar un disco completo en todo aspecto y hacer un show grande y propio en Bs.As para asentarnos en la movida porteña pero terminamos girando por muchos países y provincias de nuestro país con un tour lleno de shows. El disco es muy especial para nosotros. Lo pensamos de principio a fin y logramos plasmar lo que planeamos.

5- ¿Cómo sienten que tomó el público al disco “Como Un Animal”, a casi dos años ya de la edición del mismo?

El público lo ha tomado muy bien. En primer lugar llenando la fecha de lanzamiento y acompañándonos durante todo el Como Un Animal Tour que tuvo muchísimos shows. Nos pone felices saber que existen Culebreros en diferentes puntos que nos alientan y motivan a seguir.

6 – Fueron los últimos ganadores del “Wacken Metal Battle” de Argentina, el concurso que les permitió ser parte del evento más importante del género a nivel mundial, ¿Qué recuerdan de aquel momento y qué experiencia les dejó el hecho de estar en contacto con muchísimos músicos de la escena mundial?

Lo recordamos como uno de los momentos más felices de nuestra carrera. Por lo musical y por lo que nos represento toda la experiencia como grupo de amigxs. Fue muy gratificante vivir esa experiencia con los amigxs de toda tu vida. Siempre recordamos ese Roxy lleno en el que se hizo la final del Metal Battle Argentina y toda nuestra gente alentando durante el show y festejando con el resultado. Luego, el viaje fue excelente. Hicimos un tour por varios países de Europa pero obviamente el show principal fue el monstruoso Wacken. Aprendimos muchísimo durante el festival, conocimos a mucha gente, nos hicimos amigxs de músicos de muchos países, conocimos ídolos que antes estaban solo en un poster, etc. Tocar en un festival de máximo nivel te llena de nuevos conocimientos, te da experiencia y sobre todo mucha motivación. Fue un show hermoso y violento. Wacken nos representó un cambio de pensar que esperamos reflejar en nuestro futuro inmediato.


7- ¿Qué objetivos tienen para este nuevo año?

Ya hace un tiempo venimos planeando este 2020. Tenemos en claro a donde ir y que queremos. Este año planeamos sacar Live At Wacken, material discográfico, varios videoclip y hacer el show propio más importante y grande de nuestra carrera. Ir un paso más.

8 - Sus sensaciones acerca de la escena emergente de Argentina...

Estamos muy contentos con el crecimiento de muchas bandas emergentes. Si bien tenemos un profundo respeto y admiración por los grandes iconos del metal creemos que es muy importante que se gesten nuevas grandes bandas Argentinas. Por suerte contamos con bandas como No Guerra, Against, Frater, Taenia y un largo etcétera de grupos de trabajo que vienen haciendo las cosas muy bien, suenan cada vez mejor y los mas importante, no arrugan y van para el frente. Creemos en el cooperativismo y la unión de las bandas, y últimamente nos sentimos muy cómodos con las bandas que compartimos escenario. Esperemos que siga triunfando la música y no el acomodo por dinero.

9 - Algunas palabras que les quieran dejar a los lectores de El Cuartel del Metal...

Agradecerles por tomarse el tiempo de leer la nota e invitarlos a nuestros shows o a visitar nuestras redes. Apoya bandas nuevas, no pagues para tocar, grita contra la injusticia, no olvides el pasado. Muchas gracias!


Entrevista: Lucas Barrionuevo




Con tecnología de Blogger.