A pocos días del regreso de Haggard (una de las bandas más grandes del Symphonic Metal) a Colombia, con presentaciones en la ciudad de Manizales y Bogotá, en el Cuartel del Metal quisimos hacer un homenaje a una de las producciones discográficas con más relevancia en su trayectoria musical.
Resultado de imagen para haggard awaking the centuries"
En el año 2000 los alemanes lanzaron Awaking the centuries, un disco que se basó en Nostradamus, un famoso médico de Francia que, además, es reconocido por sus escritos como, por ejemplo, Las Profecías (conocidas en francés como Les Propheties y en inglés como Centuries, una referencia que podría estar en el título del álbum), en las que describe posibles eventos futuros apocalípticos. El disco inicia con Rachmaninov: Choir, una introducción que, como su título lo indica, es la presentación de un coro con un tono muy clásico, da la sensación de estar escuchando una ópera. Luego, llega el tema Pestilencia, otro opening que nos prepara antes de la primera canción de la banda. Pestilencia hace referencia, acorde con la temática de la producción, a uno de los temas que más le interesaron a Nostradamus en su faceta como médico (la peste negra). Un sonido barroco da apertura a unos diálogos en francés en los que se puede evidenciar la desesperación de una mujer por la peste; también, se escucha a otros hombres y otra mujer hablando. Después, inicia el primer capítulo del disco bajo el nombre Heavenly Damnation, una canción que mezcla sonidos suaves, clásicos y pesados acompañados con las voces de un coro y guturales; todo lo anterior, manteniendo el estilo barroco que la agrupación decidió adoptar. Como un complemento de este capítulo, se da inicio al segundo capítulo titulado The Final Victory (uno de los temas clásicos de la banda) que, entre otras cosas, parece ser una continuación del tema anterior. Comenzando con la fuerza de los instrumentos de cuerda frotada y las voces tenores y sopranos continúa la historia sobre el poder de la religión, Nostradamus y la expansión de la peste en 1543. Una  canción con tonalidades suaves, melódicas y pesadas, sin duda alguna, será de esos temas que los fanáticos esperan escuchar el próximo 12 y 13 de enero en Colombia. El segundo capítulo finaliza con Saltorella La Manuelina, una interpretación que dura solo un minuto y pareciera dar la sensación de escuchar música clásica en su máxima expresión.
Resultado de imagen para haggard"
El tercer capítulo contiene uno de los clásicos más queridos y aclamados por los seguidores de los alemanes, Awaking the Centuries. Este tema (el más largo del disco), inicia con violines que luego darán entrada a un sonido más pesado, propio del metal, para así permitir un solo de piano que finaliza con un gutural y se mezcla con los sonidos estridentes. Una pieza con partes en alemán e inglés. Se puede decir que Awaking the Centuries, en definitiva, es la fusión de melodías sinfónicas, muy suaves, que parecieran llevar al oyente a un estado de contemplación musical. Esto, junto con las partes pesadas de la canción que provocan que más de una persona quiera hacer headbang. De esta forma, finaliza el tercer capítulo, dando paso al cuarto que comienza con Statement Zur Lage der Musica, otra composición con una tonalidad muy barroca en la que se puede apreciar unas declaraciones (en alemán) de un hombre. Esta interpretación se muestra como un abre bocas de lo que será el plato principal. In a Fullmoon Procession, el apartado principal del cuarto capítulo, se puede interpretar como un tema de Symphonic Metal en toda su expresión. Una balada, con letra poética, en la que instrumentos como, por ejemplo, el piano y la guitarra, crean una sinfonía melancólica y encantadora. Finalmente, el último apartado del cuarto capítulo es para Menuett, una canción corta en la que los instrumentos de cuerda frotada son los protagonistas. El quinto (y último) capítulo del disco, que también se divide en tres partes, inicia con Prophecy Fulfilled/ And the Dark Night Entered una canción que, en su mayoría, es una pieza de metal con ciertos matices sinfónicos. Es un tema en el que se puede apreciar un sonido más gótico de HaggardCourante es la segunda parte del capítulo final del disco. Como en la mayoría de la producción, se encuentra una composición muy Folk a causa de los instrumentos de cuerda frotada y viento, un sonido que capta la atención por su estilo. Por último, el quinto capítulo acaba con Rachmaninov: Choir que, como el título lo indica, es la interpretación de un coro, provocando que el oyente se sienta escuchando una ópera. A modo de conclusión se puede afirmar que Haggard es uno de los mayores exponentes del Symphonic Metal gracias a su capacidad de composición y fusión de como el estilo del metal con la música clásica y barroca; además de fusionar esto con la perspectiva histórica del disco. Viajes sonoros son lo que encontrarán los fanáticos colombianos que asistan a la gira de 30 años de Haggard en la ciudad de Manizales el próximo 12 de enero en el Teatro Fundadores y en la ciudad de Bogotá el 13 de enero en el Auditorio Mayor CUN; un evento de la productora Matrix Entertainment.

Resultado de imagen para haggard colombia"