La banda sueca de black metal Watain anunció a través de redes sociales que el gobierno de los Estados Unidos rechazó darle una visa de trabajo al guitarrista Pelle Forsberg, por lo que el músico no podrá entrar al país, mientras que los músicos Erik Danielsson, Alvaro Lillo y Emil Svensson recién pudieron recibir las suyas pocas horas antes del show que la banda tenía planeado en la ciudad de Houston, por lo que debieron cancelarlo.

En un comunicado a través de Facebook, la banda dio su versión acerca de la situación:

"Esto es lo que ocurrió: al entrar a los Estados Unidos la semana pasada, Pelle fue puesto bajo custodia sin ninguna provocación de por medio, encerrado en una celda e interrogado durante toda la noche, y finalmente le revocaron la visa de trabajo, la misma que le habían otorgado cinco veces antes, y lo deportaron a México, donde se encontraba antes de la gira. Es decisión tan radical y fatal, tomada por un oficial cualquiera que justo estaba de servicio ese día, se basó en búsquedas de Google acerca de Watain hechas mientras Pelle estaba encarcelado, además de fotos privadas en su teléfono relacionadas con motos, caza y varias cosas relacionadas con satanismo, black metal y la contracultura en general. Cosas que este oficial no entendía, ni tampoco le gustaban.
Si eso no fuera suficiente, las autoridades fronterizas de los Estados Unidos decidieron dirigir sus sospechas hacia el resto de la banda también, el día antes de que tuviéramos planeado salir, por lo que nos vimos forzados a tirar nuestros boletos y quedarnos en casa.

Sin embargo, luego de varios días y noches de duro, y obvio que extremadamente caro, trabajo de los abogados y el management (cualquiera que haya tratado de poner en duda algo dicho por las autoridades estadounidenses en los últimos años puede sentirse identificado), finalmente nos dieron permiso a los otro cuatro miembros de Watain para poder entrar a los Estados Unidos. Esto significa que Watain se verán forzados a tocar durante esta gira como un cuarteto, con Alvaro en la guitarra y Erik tocando el bajo además de encargarse de las voces. Apenas tuvimos tiempo de ensayar, y siendo que Pelle tiene muchos otros deberes en Watain además de tocar la guitarra, muchas cosas tuvieron que ser reorganizadas. Ya perdimos varios miles de dólares pagando abogados, comprando pasajes a último momento, organizando reuniones con la embajada y demás.
No estamos pidiendo que nos tengan lástima, todos los que eligen hacer lo que hacemos tienen que estar preparados para encontrarse con gente que se opone, en todas sus formas imbéciles cubiertas de mi*rda, de vez en cuando. Pero sí les pedimos que nos entiendan. Y si quieren apoyar a Watain en un momento tan complicado, venir a nuestros shows y comprar nuestro merchandising para esta gira sería muy apreciado, debido a que el daño económico es bastante severo. Más allá de eso, toda esta debacle nos llenó con todavía más odio y fuerza, siendo que ahora estamos listos para estos 26 recitales.

Pelle no tenía nada ilegal en su teléfono. No se comportó de manera sospechosa o provocativa. Todo esto se reduce a un oficial malhumorado haciendo las últimas horas de su turno, desaprobando la apariencia de Pelle, su vida privada o sus maneras de expresarse. También queremos recordarles que esta no es ninguna historia con moraleja que ocurre en los ochentas en la Unión Soviética, esta es un política llevada adelante por la administración Trump en los Estados Unidos modernos. Esto es lo que obtienes cuando un simio imbécil cristiano maneja la nación y la 'defiende a cualquier precio' de cualquier cosa que pueda considerarse extraña y por lo tanto inaceptable y potencialmente peligrosa." 



Además de ello, la banda también compartió un mensaje por parte de Pelle Forsberg, que dice lo siguiente:

"Todo comenzó con unas vacaciones personales por México para poder experimental el Día de los Muertos, antes de ir a los Estados Unidos para poder reconstruir todos los escenarios para esta gira. Me pararon en un control de frontera en Atlanta, aparentemente estaba marcado porque ya tenía un boleto de regreso a México para el día después (es más barato conseguir el boleto de esa manera). Pero estaba todo bien, no tenía nada raro sobre mí, conmigo o lo que sea. Todos los papeles y las visas estaban bajo control. pero entonces empezaron a revisar mi teléfono para ver 'quién era' básicamente. Después de eso, fui interrogado por cuatro oficiales diferentes por siete horas. Entonces me pidieron que llenara un formulario donde respondí 'sí' cuando me preguntaron si algún oficial me había tratado mal, y entonces todo se descontroló. ¡Nunca en mi vida me habían tratado tan para la mi*rda! No me dieron información ni llamadas de teléfono, si les preguntaba sobre algo me decían que me callara, que eran ellos los que hacías las reglas. Me tiraron en una celda con una bolsa de dormir al lado de un inodoro, con las luces prendidas toda la noches.

No tengo nada ilegal en mi teléfono ni antecedentes criminales. Claro que algunas fotos pueden ser perturbadoras para la 'gente normal'. No vivo una vida normal. Son fotos andando en moto con amigos (que pueden llegar a tener parches o motos cuestionables), decapitando animales muertos en choques en la ruta, blandiendo cosas raras que se ven amenazadoras, imágenes de las giras donde obviamente pasan cosas raras todo el tiempo, etc. De nuevo, anda ilegal. Obviamente empezaron a googlear a Watain y obviamente se encontraron con estos estúpidos que acusan a Watain de ser una banda de derecha. Esta mentira aburrida se ha venido repitiendo desde hace tiempo, y no ayudó en esta situación. Y al final, todo esto se trata de un oficial de frontera al que no le gustó lo que vio y leyó en la internet, que a su vez decidió que yo, uno de los miembros fundadores de Watain, ¡no me puedo unir a la gira!

¡Tengan seguro que voy a pelear porque esta prohibición de entrar por cinco años a los Estados Unidos no tiene ninguna justificación!

Pero a todos los locos que andan por ahí: ¡Watain nunca se rinden! ¡Alvaro se encarga de mi guitarra y Erik se encarga de vuelta del bajo! ¡Únanse! ¡A la mi*rda con el mundo! ¡Estaré de regreso!"






Con tecnología de Blogger.