Hablar de “Al Borde Del Abismo” (1987) y de “Inocente… Hasta que se demuestre lo contrario” (1989), es hablar de dos álbumes que marcaron la historia del heavy metal en Uruguay.
Alvacast se formó en el año 1985, participó en el Festival Internacional Montevideo Rock I y II, se presentó en Buenos Aires, Chile, siendo reconocida por la prensa especializada de diferentes partes del mundo. Sus integrantes se radican en Canadá en la década del 90, logrando un gran número de shows en dicho país. La banda se mantiene activa hasta finales de 1994; separándose definitivamente en el año 1999.

En el año 2015 Alvacast se reúne para lo que serían dos memorables fechas: el festival “Punta Rock” y el show en “Montevideo Music Box” donde repasarían sus grandes temas, ya clásicos.
El próximo 15 de noviembre Charly Lopez frontman de Alvacast, se estará presentando en Montevideo Music Box, con motivo del 30° aniversario de la edición del álbum “Inocente … Hasta que se demuestre lo contrario”.

El mencionado show contará también con dos grandes bandas locales: Cuchilla Grande (que grabará su primer álbum en vivo) y Eslabón.

En este sentido tuve el placer de entrevistar a Charly Lopez, previo a este gran y esperado show.


Antes que nada muchas gracias por tu tiempo y por concederme esta entrevista para “El Cuartel del Metal”.
—¡Es un placer para mí estar en contacto con los fans a través de El Cuartel Del Metal!

Si tuvieras que presentarle el álbum “Inocente:..Hasta que se demuestre lo contrario” a las nuevas generaciones, las cuales quizá no hayan escuchado el álbum o a quienes no conocen la música de Alvacast, ¿cómo la presentarías?
—¡Muy buena pregunta! Y difícil de contestar porque cada uno percibe el álbum a su manera. Pero puedo decir que es un álbum que marca una evolución de Alvacast comparado con el primer álbum. El primer álbum tiene su magia. Este es más directo, más áspero, más contundente, con un mensaje más directo. Se puede percibir la bronca de habernos visto en la situación en la que Bhilo nos abandonara y de que el sistema nos privara de tocar con Bulón. También se siente la emoción de tener en la banda a un nuevo músico tan talentoso como Leo. Musicalmente, es Alvacast, son temas que no son cuadrados, que no necesariamente terminan como empiezan, que tienen cortes, paradas, aceleradas. No te dan tiempo a aburrirte de escucharlos. Creo que es un disco que merece ser escuchado y explorado, analizado y festejado en su cumpleaños.




¿Considerás que la propuesta de Alvacast sigue aún vigente?
—¡Totalmente! La propuesta de Alvacast está vigente y más ahora que tenemos mucha más experiencia. Es decir, es hacer música en el estilo que más nos gusta e ir explorando y evolucionando, para darles a los fans lo mejor que la banda puede ofrecer. Es una propuesta genuina y honesta, ¡y eso los fans lo reconocen hasta el día de hoy! no solo en Uruguay, sino en otros países también. Alvacast esta vigente, aun cuando no todos los miembros de la banda puedan estar presentes en el escenario, sigue siendo Alvacast.

¿Hubiera sido diferente el recorrido de la banda de haber surgido en esta época, en la cual indudablemente se cuentan con otros medios?
Probablemente que sí. Es que nosotros fuimos jóvenes maltratados y abusados por la dictadura militar de la época, nos fuimos llenando de bronca y decepción, nos sentíamos reprimidos, acorralados, y todo esa ensalada de sentimientos explotó cuando nos liberamos de los opresores. Algunos les tocó irse para el canto popular, a nosotros nos tocó irnos hacia algo más duro y potente, como el Heavy Metal. Fue algo que fue creciendo en mis entrañas, a pesar de que no conocía a nadie que le gustara el Heavy Metal ya que yo no salía mucho. Pero tenía un sentimiento interior que me guiaba hasta que llegué a donde iba. Recuerdo cuando cantaba en Mamut, antes de Alvacast, escribí la letra de una canción llamada “Rayeando”, donde puse “Y me habla el mar y me dice: vos no sos de este lugar, Yo no sé donde están los que son como yo”. Con el tiempo me di cuenta que lo que quise decir era que no tenía amigos que les gustara el Heavy Metal. Luego fue que descubrí la revista Metal de Argentina, me empecé a comunicar con metaleros de Buenos Aires y más tarde conocí a Bulón, a Tycho, a Bhilo y a Coco. Ellos fueron los primeros metaleros que conocí. Todo eso me hizo como soy hoy.
Si Alvacast hubiera nacido en esta época y si los integrantes fuéramos como éramos antes, ¡Alvacast sería probablemente lo mismo y nuestros discos sonarían aún mucho mejor!


Vos que lo viviste de primera mano, ¿cómo ves la escena metalera actual si la comparamos con aquella incipiente escena metalera local de la década de los 80?
Como yo no vivo en Uruguay hace ya 27 años, mi visión de la escena metalera no puede ser la misma que la de alguien que vive en Uruguay desde siempre. Pero lo que noto cada vez que voy es que en algunos aspectos se ha avanzado mucho y en otros se ha ido para atrás. Por ejemplo, se avanzó mucho en lo que respecta la infraestructura. Hoy los toques están a nivel mundial tanto en sonido como en luces. Por otro lado, el metal sigue estando marginado, no se lo toma en serio como se debería, no se invierte en el metal como se debería. ¡En los 80 tener un Marshall en el escenario era un sueño! Hoy es algo común. En los 80 dimos recitales en los cuales no nos escuchábamos arriba de escenario, todo era una bola, de ahí que nos pusimos un sobrenombre nosotros mismos que era “la bola negra”, que nos referíamos a esos recitales donde nos bajábamos del escenario bajoneados porque no sonamos bien. Recuerdo que no entendíamos nada cuando bajábamos del escenario, ¡y la gente copada nos decía que sonamos muy bien! ¡Claro! ¡Afuera sonaba mucho mejor que sobre el escenario! Hoy en día eso ya no pasa. La gente hace lo que puede para apoyar la escena local, pero es que vienen tantos grupos extranjeros ahora que no alcanza el bolsillo para ver a los visitantes y a los locales, y eso hace que a veces la que sufre es la escena local. Y es entendible, de eso no hay escapatoria. Resumiendo, en general, creo que la escena metalera está llena de talentos y está lo mejor que se puede. Se necesita seguir metiendo para adelante. Algo que siento que está presente es el espíritu activista, algo que también teníamos en la década de los 80.

Centrándonos en el show que tendrá lugar en breve. ¿Cómo se fue gestando la idea de este show aniversario?
Un día estaba en el estudio grabando una canción y no sé por qué se me vino el disco Inocente a la mente, y pensé: “Hey, ¡este año se cumplen los 30 años del Inocente! ¡Hay que hacer algo!”. Me puse en contacto con el resto de la banda y propuse para que viajáramos a Uruguay y hacer un show, pero sólo Bulón tenía algo de disponibilidad. Luego hablé con Winston Arias de La Cueva MVD el cual aceptó ser mi manager personal y se puso manos a la obra para conseguir músicos para que me acompañen, fecha y sala. Así que así fue, y Bulón y yo vamos a estar en el escenario el 15 de noviembre en MMBox, junto a nuestros colegas.


¿Qué nos podés adelantar del mismo, qué temas se incluirán en el setlist?
Vamos a tocar los mejores temas del Inocente más algunos de Al Borde Del Abismo. Serán "Inocente", "Donde La Tierra Se Termina", "Holocausto Nuclear", "Buscando Refugio", "Marginado", "Volver A Crecer", "Lago De Fuego", "Campos De Sangre", "Demasiado Cielo Para Tan Pocos Santos" y "La Hora Del Ataque".
Por otro lado, tenemos alguna sorpresa visual, algunos efectos que estamos preparando con nuestro asesor de efectos visuales Daniel Gonzalez de Wizard. ¡Nos vamos a divertir mucho en ese recital!

¿Qué músicos integran la banda que te va a estar acompañando? En este sentido. ¿es solo una integración que se dará para esta ocasión o piensan seguir trabajando de cara al futuro?
Los músicos que integran la banda son de los mejores: Pablito Cheveste en guitarra (Spiritcraft/Cuchilla Grande), Gabriel Chavez en guitarra (Spiritcraft), Martin Olimine en bajo (Territory) y Mateo Fernandez en batería (Project 131). ¡Además contaremos con la presencia de Gustavo Rea, bajista de Alvacast! Sobre si es una integración solo para esta ocasión, eso no lo sabemos. Este proyecto yo lo llamo “CLYM ALVACAST”, pero en esencia, lo que importa es la música, y la música es Alvacast. Lo que quiero decir es que yo voy a seguir cantando y presentando el repertorio de Alvacast, aunque no siempre sea con la misma integración. Es un proyecto a largo plazo y voy a presentar más adelante, temas de Alvacast que nunca fueron terminados, y tengo en mente grabarlas en CD.




¿Podemos esperar una nueva reunión de Alvacast en lo inmediato o no lo ves como algo factible?
Sobre una presentación con todos los integrantes originales de Alvacast, yo no te puedo asegurar nada, no depende de mi. Yo también espero que podamos tener a todos los integrantes juntos otra vez. Igual no pasa nada, mientras yo pueda continuar con este proyecto, ¡la gente va a tener Alvacast para rato!

¿Tenés pautadas presentaciones en algún otro país en ocasión de este aniversario?
Estoy en conversaciones con México y España, pero no va a ser para esta ocasión. La idea para 2020 es de grabar música nueva y salir a promoverla. Otra idea que tengo en mente, que esta sí podría incluir a todos los integrantes de Alvacast, es un libro de anécdotas. Tenemos muchas historias que muchas veces nos juntábamos y nos reíamos. ¡Seria lindo que pudiéramos dejarlas “grabadas” en un libro!

¿Algo más que quieras agregar, un mensaje para los fans?
¡Esperen música nueva! Quiero agradecerles enormemente a todos, de corazón, porque es gracias a ustedes que la música de Alvacast sigue sonando. Y no hablo solamente de fans de Uruguay, sino de toda Latinoamérica.

Entrevista de: Andrea Bermúdez.











Con tecnología de Blogger.