La historia de Batushka es la de una idea bastante original (mezclar black metal con cantos de monjes de iglesia ortodoxa), que se convirtió en un álbum que al día de hoy sigue siendo muy bien recibido, que luego se convirtió en uno de los dramas más grandes de los últimos años del metal extremo, y que más tarde se volvió uno de los memes más extraños de los últimos años de la Internet. ¿Por qué? Porque el drama entre los dos Batushkas terminó motivando a la gente a crear sus propias versiones de la banda.

Esta es la lista de los que hay hasta ahora.

Los tres primeros Batushkas son los que tienen conexiones con el original. Primero está el Batushka original, aquel que editó su debut Litourgiya en 2015 (y que visitó Argentina en 2018, presentación que El Cuartel del Metal cubrió y del que se puede leer la crónica acá), luego el Batushka formado por el cantante Bartłomiej Krysiuk cuando dijo haber echado al guitarrista Krzysztof Drabikowski de la banda, y el Batushka formado por el guitarrista Krzysztof Drabikowski cuando dijo haber echado al cantante Bartłomiej Krysiuk. Puede parecer la cosa más confusa del mundo, pero al menos las cosas estaban relativamente ordenadas, siendo que uno podía rastrear a todos estos a la formación original.

Las cosas comenzaron a descontrolarse a mediados de septiembre, con la formación de Batyushka. Ya hablamos de este grupo anteriormente, pero vamos a resumirlo diciendo que dicen ser un grupo de monjes ortodoxos que se oponen a la "burla a la religión" del Batushka original. Más tarde las cosas empezaron a complicarse, al decir que las canciones habían sido grabadas en 2005, por lo que todo indica que esto es más una movida publicitaria por parte de músicos ajenos. De cualquier manera, Batyushka puede tener la distinción de ser el único Batushka que llegó al segundo álbum.




Y no sería descabellado pensar que fue este el que terminó de estableces este meme de los múltiples Batushkas, porque a partir de acá empezaron a aparecer por todos lados tanto en Bandcamp como en Youtube. El primero de estos fue Bagg Tussa, que clama ser la versión ucraniana del grupo, utilizando la ortografía ucraniana.





También está VVatushka, que a diferencia de los otros su música no trata de hacerse pasar como algo serio.


Y a esto hay que sumarle a Mpatoyska, también conocidos como Μπατουσκα: su nombre es un intento de transliterar el nombre original al griego, y dicen ser un par de monjes del Monte Athos que se rebelaron contra las autoridades de la iglesia ortodoxa.

Los títulos de sus canciones tienen varias referencias a figuras del feminismo.



Y para ir cerrando, hay que mencionar también a Ojczulek. Aunque el nombre no parezca ser una referencia al original, resulta que es una traducción al polaco del término ruso.

Este tiene la particularidad de poner a San Patricio en la tapa.



Como con cualquier meme de la internet, esperen que aparezcan más Batushkas en los días siguientes.


Con tecnología de Blogger.