Tuvimos el placer de conversar con Federico Sanguinetti, guitarrista de Chopper. Una de las bandas pioneras y emblemáticas de la escena metalera uruguaya, de cara a lo que será el gran show previsto por los 30 años de la banda.

- Antes que nada, muchas gracias por tu tiempo.

 FEDE: Igualmente, gracias a ti por la entrevista.

- ¿Cómo viven en la previa este gran show, programado para el sábado 19 de octubre en la Sala del Museo, conmemorando su 30° aniversario?

FEDE: Realmente lo vivimos con una gran expectación y con mucha emoción. Cuando empezamos por allá por fines de los 80 nunca imaginamos ni teníamos como fin llegar hasta acá, pero se dio, y lo disfrutamos mucho. Y lo vivimos también con mucho compromiso, ensayando a full, metiéndole con todo, siempre con la mente en nuestro público, que es quien nos mantiene vivos.


- Sabemos que contarán con bandas invitadas para este festejo: C.O.M.A, Conspiración Capibara y los argentinos de M-19. ¿Se dará como aconteció en la doble fecha de la Trastienda, de hace ya 6 años, que compartan escenario con anteriores integrantes de la banda, nos podés adelantar algo al respecto?

FEDE: Bueno, como tú bien decías, habrá tres bandas invitadas; dos locales y una que vendrá desde argentina que es M-19 y las bandas nacionales como tú mencionabas serán Conspiración Capibara y C.O.M.A.. Respecto a la pregunta en sí, prefiero dejar eso en suspenso y para que sea una sorpresa lo que puede acontecer con los integrantes de la banda que formarán parte del show...



       
-A fines de julio se dió la reedición de su primer producción discográfica en vinilo, a través de Little Butterfly Records, en este sentido ¿que repercusiones han tenido a nivel de la prensa y el público en general?

 FEDE: La reedición de nuestro primer álbum, esta vez en vinilo es algo realmente
 increíble. La presentación que hicimos en Mercado Ferrando fue tremenda. Realmente fue impresionante la cantidad de gente que se acercó a compartir ese momento con nosotros y es algo que nos llena de energía renovada para encarar todo lo que se viene. A nivel de prensa y público, como te decía, tuvo una repercusión que superó nuestra expectativa. A nivel de la gente y la prensa te diría que fue un lanzamiento que sorprendió a todos.



-Si hacemos una retrospectiva en el tiempo, ¿alguna vez pensaron que llegarían a ser una banda de referencia en el plano local?

FEDE: No, para nada. Nosotros, cuando comenzamos en esto jamás hubiéramos imaginado todo lo que vino y lo que vendrá. Cuando empezamos, éramos unos veinteañeros que simplemente teníamos una inquietud, y teníamos algo para decir y la mejor forma que encontramos para comunicar fue a través de esto que hicimos: una banda de Heavy Metal. Lo que nos gusta es la música, trasmitir nuestra posición, decir claro nuestras ideas, y tenemos un
enorme compromiso con la gente, que es a quien nos debemos en todo momento, y por eso fue que logramos una comunión con ellos que son en definitiva quienes nos han traído hasta acá.




-¿Tienen planificado en el futuro próximo presentarse en el exterior o van a continuar presentándose esporádicamente como hasta ahora solo en lo local?

FEDE: Planes siempre hay y para los proyectos no hay techo... Creemos que la banda
está en un punto en el que perfectamente puede girar internacionalmente... Veremos...

-Hace poco lanzaron dos cortes de difusión “Sabia Amnesia” y “Dios Desolador”, lo que nos hace pensar que verá luz en un futuro cercano un nuevo álbum de Chopper; ¿que nos podés adelantar al respecto?

FEDE: Estos dos temas son parte del material que estamos preparando y sí, efectivamente, estamos preparando el show del 19 de octubre pero también componiendo y dándole forma a nuestro próximo álbum de estudio para 2020.

       
-¿Cómo deciden desde el punto de vista compositivo qué es lo que funciona para Chopper? ¿Qué los sigue inspirando a la hora de componer?
         
FEDE: Es una muy buena pregunta. Desde el punto de vista compositivo, nos dejamos llevar por nuestra intuición, por las ideas que nos surgen y también por la experiencia de estar treinta años juntos. Todo este tiempo que hace que nos conocemos y estamos tocando juntos nos hace tener una suerte de química, de mecánica a la hora de componer que nos funciona a nosotros y luego, llevada a la práctica es el resultado musical que nos sale y con el que nos sentimos cómodos tocando, tanto en el estudio como fundamentalmente en vivo, que es en definitiva, donde cobra sentido todo esto. Y respecto a tu segunda pregunta, como inspiración, -y te respondo a modo personal-, yo siempre tengo a mano la guitarra, y cada vez que tengo una idea, la grabo inmediatamente. La inspiración puede ser un recuerdo, una sensación.. una conversación con alguien... puede venir inesperadamente, hasta puede ser un sueño...una pesadilla... la verdad puede venir de cualquier lugar. La clave es bajarlo a tierra y llevarlo al plano musical y convertirlo en un tema.




-¿Cómo definirías el aquí y ahora de Chopper?

FEDE: El aquí y ahora de Chopper es realmente algo increíble. Es una bendición que nos ha regalado la vida: la de formar parte de una banda que nuestra gente ha colocado en un lugar en el que nos sentimos muy honrados de estar. Y a ellos, como te decía antes, es a quienes les debemos todo. Chopper es nuestra familia; son mis hermanos, así lo siento yo y así lo sentimos todos. Además de una banda de Heavy Metal, somos muy amigos y esto es algo que representa un ingrediente realmente vital. Estamos aquí, ahora y mirando al futuro!



- Las últimas palabras son tuyas.

FEDE: Gracias Andrea y a los lectores por el interés y llegar al final de la nota! Y para todos los amantes del Heavy Metal, tanto para los aficionados, para los músicos, para los reporteros, para todos en general mi mensaje sería de agradecimiento por esa lealtad al género que todos tenemos y que nos une por esta causa común que es el Heavy Metal. Y por supuesto, invitarlos a nuestro show 30 aniversario, que va a ser un show único en el que vamos a dejar hasta la última gota de sudor, como lo hemos hecho siempre y como lo venimos haciendo en los ensayos de preparación, con la misma garra, energía y compromiso de siempre. ¡Los esperamos!



Entrevista de: Andrea Bermúdez

Chopper son:
Fabián “Chupete” Furtado - voz
Federico Sanguinetti - guitarra
Ernesto Ferraro -guitarra
Luis “Peruano” D´Angelo - bajo
Leonardo Rodríguez - batería


Con tecnología de Blogger.