El 19 de octubre se llevó a cabo el show que conmemoraba el 30º, aniversario de una de las bandas pioneras de la escena del metal uruguayo Chopper. Es así que a partir de las 18:30 hs. metaleros de diferentes generaciones se fueron congregando lentamente en la Sala del Museo, para ser parte de lo que significaba esta verdadera fiesta del metal.

Los encargados de abrir el evento fueron los argentinos de M-19, quienes  han tenido diversos cambios desde su formación a lo largo de su carrera. Banda que ya compartiera show con Chopper y Los Chicos Eléctricos, en oportunidad de presentar su primer álbum en la recordada “Factoría”. Para esta ocasión incluyeron temas de “Grito de Veda” el álbum que presentaron en la mencionada fecha y de “Almas” su última producción discográfica hasta la fecha.




Pasadas las 19:00 hs. subiría al escenario Conspiración Capibara, banda de rock pesado oriunda de Juan Lacaze formada en el 2017. Brindando una muy buena propuesta que atrapó a los presentes.
A las 20:00 hs sería el turno de saltar a escena de C.O,M,A. Banda local de thrash/groove metal que se encuentra próxima a la edición de su álbum “Hacia la Luz” y que demuestra un notable crecimiento en cuanto a su propuesta. Cuenta en su formación con grandes músicos, presentaron tremenda puesta en escena; dejándonos siempre que los vemos con ganas de más!

A las 21:00 hs. en un recinto que ya estaba colmado, se apreciaban diferentes generaciones de fans prontos a poguear y a disfrutar de esta conmemoración nada usual, pues no son muchas las bandas, más allá de su estilo, que logren tanta permanencia en el medio. Al sonar el primer acorde se puso fin a una espera de dos años, desde el recordado show del 2017 en Montevideo Music Box.



La furia desenfrenada se desató ni bien los integrantes de Chopper subieron a escena. Banda que cuenta hoy en día con la mayoría de los integrantes de su formación más clásica, Luis Peruano D´ Angelo en el bajo, Leonardo Rodriguez en batería - dos de sus miembros fundadores -Ernesto Ferraro y Federico Sanguinetti en guitarras y el frontman Fabián Furtado.

El set elegido para la noche nos hizo recorrer la historia viva de Chopper, incluyeron temas de toda su discografía hasta la fecha, repasando todo su primer álbum “Chopper” del año 1993, “Sangrando” del año 1997 y “Hechos Consumados” del año 2014. Nos presentaron también adelantos de lo que será su próximo álbum: Sabia Amnesia, Dios Desollador, Síndrome de Cronos y Megalomanía. Detrás de la batería se colocó una pantalla en la que se fueron proyectando diferentes imágenes alusivas a estos 30 años y cortes de videos. Contaron con invitados de lujo. Robert Pereira primer vocalista de la banda, quien subió a escena para cantar “Caminando por el tiempo”, tema que hacía 30 años no tocaban y Diego García bajista de la época del álbum “Sangrando”. Este último subió al escenario para interpretar “Personalidad”, “Inquisidor” (otro tema que desde los 90 no tocaban), “Autodefensa”, "La Patria o la Tumba" y "Brindo por Eso". El show culminó mientras se ejecutaba "Mas Maquiavélico", ya que un fan sufrió una caída cerca de la valla y la banda dió por finalizado el show, para que él mismo pudiera ser asistido, quedando sin ejecutar el tema “Sabiendo que vas a morir.”




Fué una noche en la que durante dos horas se vivieron en carne viva clásicos temas de una época del metal que nos marcó a muchos de los presentes, retrotrayéndonos a las épocas de los comienzos de los shows de la banda en la Factoria, o otros locales del circuito más under de esa época, donde no se contaba con la infraestructura que se tuvo anoche, donde sonido y luces fueron impecables. Vivencias e historias compartidas con muchos de los presentes, sonrisas y emoción a flor de piel. Chopper nos demostró la vigencia de su propuesta que sigue más viva que nunca y desborda creatividad en lo por venir. Músicos que mostraron su notable crecimiento artístico en cuanto a técnica, virtuosismo y manejo de escena a lo largo de estos años. Salud Chopper por muchos años en la escena del metal. ¡Brindo por eso!



Crónica y video: Andrea Bermúdez
Fotos: Martín Pereira

Setlist:

Sabia Amnesia
Ser Dominado
Cama de Clavos
Estoy
Dios Desollador
Acerca
S.O.S.
Caminando por el tiempo
Estas Sangrando
Síndrome de Cronos
No se puede
La Bronca de una noche
1989
Siendo como Soy
Megalomania
69
Personalidad
Inquisidor
Autodefensa
La Patria o la Tumba
Brindo Por Eso
Salgan de mi vida

Encore
Mi Testamento
Torturador
Mas Maquiavelico (no se interpretó)



Con tecnología de Blogger.