Para visitar la primera parte, haga clic aquí

Desde los primeros días en que los MCs tiraban rimas bastante primitivas sobre porciones repetidas de vinilos de disco, soul y funk, el hip-hop ha tenido un avance enorme en muchos aspectos, casi la misma evolución que nos lleva de Chuck Berry, Fats Domino y Elvis hasta Darkthrone, Cannibal Corpse y Slayer. Con los avances en la tecnología y en pos de la búsqueda de nuevos sonidos, los productores de hip-hop terminarían cruzándose más de una vez con el heavy metal, utilizando las canciones de diferentes maneras. E incluso si al día de hoy es mucho más complicado samplear una canción de lo que era 30 años atrás (debido a los juicios por derechos de autor), esta relación sigue al día de hoy, como veremos en estos ejemplos de canciones de hip-hop que se basan en canciones de heavy metal.

Beastie Boys sampleando a Black Sabbath



Habiendo comenzado como un grupo de hardcore punk, Beastie Boys terminarían dándole un giro bastante radical a su carrera al convertirse en el primer grupo blanco de hip-hop en tener éxito en el mainstream, con su debut Licensed to Ill convirtiéndose en el primer álbum del estilo en llegar al puesto N°1 de Billboard, en 1986. Aquel álbum es conocido por el público más que nada por la canción "(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)", con su video de alta rotación en MTV que terminó formando la imagen de los Beasties como un grupo fiestero y descontrolado, algo que la banda no buscó, siendo que aquella canción había sido compuesta como una parodia de ese tipo de canciones. 

Más tarde los Beasties demostrarían que eran más que unos one-hit-wonders fiesteros con el influyente Paul's Boutique de 1989, pero ya este primer álbum demuestra un par de elecciones bastante particulares con respecto a las canciones, como la inclusión del guitarrista de Slayer Kerry King en "No Sleep till Brooklyn". Pero una de las más obvias al momento de comenzar a escuchar el álbum se encuentra en la primerísima canción del mismo: "Rhymin & Stealin" combina la introducción de batería de "When The Levee Breaks" de Led Zeppelin (uno de los sampleos más populares del hip-hop, debido a su sonido extremadamente pesado) con el riff de "Sweet Leaf" de Black Sabbath. Las referencias al rock son una constante en la carrera de los Beasties (obviamente influenciados por sus raíces punks), y a diferencia de muchos de nuestros ejemplos en estas listas, el riff no está sampleado de manera directa sino que fue regrabado, dándole un sonido más abrasivo.



Código 13 sampleando a Pantera



Aunque al hablar sobre hip-hop durante sus primeros años uno casi siempre se enfoca en el género como un fenómeno más que nada estadounidense, no pasó mucho tiempo hasta que empezaran a aparecer otras propuestas del estilo en diversas partes del mundo, como esta de la que estamos hablando ahora: Código 13 fue un grupo brasileño que se formó a mediados de los ochentas en San Pablo, y que sacó su álbum Reação Em Cadeia en 1994. 

La tercera canción del álbum, "Raças Diferentes", tuvo un video espectacular que ponemos acá abajo, que si no les parece la cosa más noventosa del mundo se le agrega el hecho de que la canción samplea "5 Minutes Alone" de Pantera. La combinación de rap furioso con el riff groovero de la banda texana me hace pensar que esta canción no hubiera sonado para nada fuera de lugar en la banda sonora de Judgment Night, aquella película que tuviera colaboraciones entre grupos de rock y hip-hop en cada canción y que de seguro fuera una influencia fuerte en el nu metal más tarde.


Kazik sampleando a Tool



Kazik Staszewski es una figura extremadamente importante en la escena del rock polaco, más que nada gracias a su trabajo junto a la banda de punk y rock alternativo Kult, habiéndose formado durante el periodo comunista en medio de la Guerra Fría. Pero este multi instrumentista no se limitó al rock, y en su carrera solista también experimentó en gran medida con el hip-hop, convirtiéndose en uno de los pioneros del estilo en su país natal, que tiene una escena muy grande de raperos, casi todos rapeando en polaco, algo bastante llamativo considerando la fonética extremadamente compleja del idioma. 

Al igual que los Beastie Boys, sus raíces rockeras parecen haber influenciado su elección de sampleos, y es por eso que en su tercer álbum Oddalenie, de 1995, el cantante basa su canción "Czy Wy Nas Macie Za Idiotów" ((literalmente "¿Crees que somos idiotas?") en el riff de la canción "Sober" de Tool, salida de su debut Undertow de 1993. Tool no es de las primeras bandas a las que uno se le venga a la mente al momento de hablar de groove, pero esa es la magia de los samples: tomar una pequeña parte de una canción y hacer algo completamente diferente. Y si hacer algo diferente es agregarle la introducción de batería de "Good Old Music" de las leyendas funk Funkadelic, mejor todavía.


Bong Da City sampleando a Dream Theater



Y ya que estamos con raperos europeos, no estaría mal mencionar a Bong Da City. Este grupo griego tiene una obvia influencia de agrupaciones como Wu-Tang Clan, pero logran formar una identidad propia al rapear en su idioma natal y utilizando sampleos bastante particulares, varios de ellos de canciones de otros artistas griegos. 

Pero también hay lugar para elecciones todavía más particulares, como demuestra su canción "Έντεκα Εικοσιπέντε" ("Énteka Ikosipénte", u "Once Veinticinco"), que utiliza la intro de piano de "Disappear" de Dream Theater.


Eminem sampleando a Metallica



Ya volviendo a raperos mucho más conocidos para el común de la gente, Eminem debe ser de los raperos más influyentes de la historia del género. Los noventas, si sacamos a grupos como Beastie Boys y House of Pain, fueron una época muy mala para los raperos blancos en el mainstream de los Estados Unidos, más que nada debido al estigma que generó Vanilla Ice. Eminem llegó con un estilo fresco, mezclando una gran habilidad lírica con una fuerte personalidad y un fuerte gusto por shockear al público. Pero luego del muy mal recibido Encore de 2004, el rapero se llamó a silencio hasta el 2009, cuando editó su álbum Relapse. Aunque las críticas fueron mixtas, un par de canciones de aquel álbum lograron ser bien recibidas por su público, entre las que se encuentra "Same Song and Dance", un relato de fama y violencia que se apoya en un beat extremadamente oscuro, que utiliza como elemento principal un sample de las guitarras de la introducción de "One" de Metallica, aunque no es un sample directo sino que fue regrabado por el productor Mike Elizondo.



Trae Tha Truth sampleando a Electric Wizard



Trae Tha Truth, o simplemente Trae, es un rapero texano que tiene una discografía muy extensa, a la que se le agregan las apariciones en canciones de otros músicos, más que nada moviéndose en el ambiente del gangsta rap. En 2008 editó un mixtape (equivalente a un demo en el mundo del hip-hop, generalmente gratis) titulado Tha Diary of Tha Truth, que además una enorme cantidad de invitados incluye la canción "I'm Fresh", donde entre las típicas rimas sobre riqueza y el gueto incluye un sample bastante interesante de "Dopethrone" de los stoners Electric Wizard.



VII sampleando a Dimmu Borgir



VII es un rapero francés que se mueve por el horrorcore, y que en su historial tiene una variedad de samples relacionados con el heavy metal, habiendo usado canciones de grupos como Iron Maiden, Judas Priest y Metallica. Pero el que elegimos para hablar en esta ocasión tiene una historia bastante interesante detrás: su canción "Epilogue" samplea el instrumental "Sorgens Kammer", de los noruegos Dimmu Borgir e incluido en su álbum Stormblåst. Compuesta por Stian Aarstad, quien era tecladista de la banda en ese momento, tiempo después se descubrió que la melodía había sido plagiada del tema principal del videojuego Agony, por lo que cuando el grupo tuvo que reemplazarla cuando regrabó el álbum en 2005. Más allá del plagio, que hace a este de cierta manera un "doble sample", el ambiente melancólico y gótico de la canción provee una base perfecta para la voz rasposa de VII.



Con tecnología de Blogger.