Foto: Difusión
La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War) fue una guerra no declarada desarrollada en 1982 entre Argentina y Reino Unido por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se calcula que murieron 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños. Fue una conflagración inusitada y la primera guerra de Argentina en más de 100 años.



El origen del conflicto fue un intento de Argentina de anexionarse las islas por la fuerza. Las acciones del Proceso de Reorganización Nacional para retener el poder político, y la reacción del Reino Unido, apoyado por Estados Unidos, causaron un conflicto armado en las islas del Atlántico Sur.

Para retomar los archipiélagos, el Reino Unido movilizó la expedición militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial. El conflicto dio a lugar a la primera guerra aeronaval desde la guerra del Pacífico. Las fuerzas británicas derrotaron a las argentinas tras una serie de batallas y combates terrestres. La superioridad militar británica, unida al apoyo de EE. UU. y la OTAN y la falta de preparación de las FF. AA. argentinas, llevó a la rendición y el desalojo de los argentinos en los archipiélagos.




La derrota precipitó la caída de la dictadura cívico-militar argentina, regresando la democracia. La victoria británica contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983. Ambos países enlutaron y cortaron relaciones hasta 1990.

Estados Unidos pagó su pronunciamiento con su crédito en sus relaciones con los países de América Latina.

La Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados.


Recuerda suscribirte al canal de Youtube de Miguel de Lys para ver más de estos videos.

Con tecnología de Blogger.