Fecha de salida: 15/08/2019
País: México
Sello: Dementium Records

El material del día de hoy fue enviado por la joven banda mexicana Stella Violentiam, que lo editaron como su primer álbum de estudio y quisieron que lo reseñáramos.

Este demo, titulado de manera homónima, contiene una intro seguida de tres canciones que exploran facetas bastante diferentes de lo que puede llegar a ser el black metal. Extrañamente deciden arrancar con la canción más "rara", por así decirlo: "In Universum Ac Tenebras" comienza con una melodía simple de guitarra que se va repitiendo a lo largo de toda la canción, y que después es acompañada por las voces típicas del género pero con alguna clase de filtro encima o mezcladas muy bajas, o ambas cosas. Es extremadamente repetitiva, pero creo que la idea es que funcione como si fuera un mantra, una pieza repetida constantemente para ir entrando en cierta atmósfera, algo que se complementa con el ritmo a medio tiempo y algunos detalles del sonido, como el bombo de la batería paneado a un lado o los sonidos de acople de las guitarras. Es algo que no sonaría fuera de lugar en un disco como Drawing Down the Moon de Beherit, algo de los desaparecidos Angst Skvadron o cualquier otra banda de black más "rara" y experimental, y a pesar de que por momentos suena más como la introducción a una canción más grande valoro que es el track que más veces escuché.

La siguiente es “Virtute Chao”, arranca con blastbeats, riffs fríos como el invierno nórdico más crudo y gritos desgarradores. Pero a la mitad hace una transición a sonidos ambientales y ruido, para luego volver a los riffs más tradicionales y después quedarse en un punto justo entre ambos, combinando una marca lenta con una atmósfera opresiva y ruidosa. Me recuerda a algunas experiencias de mezclar black metal con música industrial, como algo de un disco de Gnaw Their Tongues. Me gusta mucho el inicio con esas voces extrañas similares al canto gutural mongol, porque incluso si sólo duran unos segundos ya te adelantan que lo que viene está lejos de ser lo común.

“Subliminal Stars” (o "Stella Subliminal" como aparece en el video promocional, siguiendo los títulos en latín) cierra el demo de una manera más tradicional, con puro doble bombo, blastbeats, riffs y todo lo que uno se espera de una canción de black metal de manual. Es la menos “interesante” de todo el demo, pero no por eso es un mal momento sino que no me da mucho para hablar: si uno gusta del black metal, gustará de esta canción, siendo que tienen un par de riffs que gustarán hasta al blacker más conservador.

Yendo un poco más atrás, debo decir que suelo saltar las intros de los álbumes: con muy pocas excepciones, creo que no suelen agregar nada a los discos. Pero en este demo creo que sirve para cerrar un concepto: en vez de los típicos ruidos de monstruos o algún sonido de ritual, el demo abre con grabaciones del espacio y transmisiones de radio, y es lo que termina de marcar todo el concepto alrededor de Stella Violentiam.

Este demo me terminó sorprendiendo gratamente. Esperaba algo mucho más amateur y básico (no porque sea una banda de black metal o porque sean latinoamericanos, sino porque es su primer material) y me terminé encontrando con una obra entretenida en su rareza y con ideas más que interesantes. Si pudieran mejorar un poco la producción (por momentos la batería suena casi programada y el bajo es imposible de escuchar), me encantaría ver que la banda aplicara este concepto a un álbum de tiempo completo. A ponerles fichas a futuro, porque de verdad suenan muy interesantes.

FACEBOOK DE LA BANDA