Formación dorada de Scorpions (Foto: Difusión)
El 27 de marzo de 1984 marcó un antes y un después en la historia del Rock, los Scorpions lanzaron su noveno álbum, "Love At First Sting", consolidando el proceso que convirtió a la banda en uno de los nombres más importantes del hard rock de los años 80. Toda la historia comenzó cinco años antes con una secuela de álbumes que llevaron al grupo a un crecimiento constante en popularidad que alcanzó su punto máximo a mediados de la década.

El cambio de los Scorpions comenzó con la salida del guitarrista Uli Jon Roth en 1978. Después de grabar discos tan excelentes como "In Trance" (1975), "Virgin Killer" (1976), Taken by Force (1977) "Tokyo Tapes" (1978), Roth dejó la banda en la primera mitad de 1978, insatisfecho con la dirección más comercial que Klaus Meine y Rudolf Schenker intentaron dar a la música del quinteto. Después de promover una audiencia en la que más de 140 guitarristas probaron el puesto, el alemán Mathias Jabs fue elegido como nuevo miembro del grupo.







La banda luego entró en el estudio y lanzó su sexto álbum, Lovedrive, a principios de 1979. El álbum marcó el debut de Jabs y también trajo a Michael Schenker, quien había sido expulsado del UFO. El hermano menor de Rudolf, Michael grabó los solos de "Another Piece of Meat", "Coast to Coast", "Holiday", "Loving You Sunday Morning" y "Lovedrive" e hizo algunos shows con el grupo, pero pronto se fue de una manera un tanto problemática y creó el grupo Michael Schenker, que lanzaría su álbum debut un año después.




"Lovedrive" es considerado por una parte considerable de los críticos como el mejor álbum de los Scorpions y presenta, de manera clara, el cambio de sonoridad previsto por Klaus y Rudolf. El álbum tiene excelentes canciones y trajo a la banda incluso experimentando el reggae, como podemos escuchar en "Is There Anybody There?". Lovedrive se vendió bien y alcanzó el puesto 36 en Inglaterra y el 55 en el Billboard 200.





Con la banda estabilizada, los Scorpions tuvieron la que se considera la formación clásica por la mayoría de los fanáticos: Klaus Meine, Rudolf Schenker, Mathias Jabs, Francis Buchholz y Herman Rarebell. Fue este equipo, con la ayuda del productor Dieter Dierks, el que llevó a la banda a vivir su mejor momento creativo, aunque muchos prefieren los álbumes de la década de 1970, que también son muy buenos, y su pico de popularidad, como uno de los grandes del hard & heavy de los años 80.

Después de "Lovedrive", el grupo lanzó "Animal Magnetism" el 31 de marzo de 1980. El álbum hizo los éxitos "Make It Real" y "The Zoo" y logró un rendimiento aún mejor que Lovedrive. Inglaterra y 52 en el Billboard, alcanzando ventas de más de 1 millón de copias solo en los Estados Unidos.

El salto fue aún más grande en el siguiente álbum. "Blackout" llegó a las tiendas el 10 de abril de 1982 y mostró que el crecimiento era real. El álbum alcanzó el primer lugar en Francia y fue bien en todo el mundo, alcanzando el puesto 11 en Inglaterra y el top 10 del Billboard 200. Solo en el mercado de los Estados Unidos se vendieron más de 1 millón de copias. Además, el single "No One Like You" alcanzó la primera posición en los Estados Unidos. Un álbum imprescindible en cualquier colección que cuente.

Pero el punto de inflexión definitivo en la carrera de Scorpions llegó con "Love At First Sting". El noveno trabajo de los alemanes fue lanzado el 27 de marzo de 1984 y es, para muchos fanáticos, el mejor del grupo. El setlist es impresionante y está lleno de canciones tan impactantes como "Bad Boys Running Wild", "Rock You Like a Hurricane", "Big City Nights" y "Still Loving You". La consolidación del nuevo enfoque musical ganó al público estadounidense, y "Love At First Sting" fue sexto en el Billboard 200. En contraste, en Inglaterra el álbum alcanzó solo el 17 lugar. La estimación es que más de 3 millones de copias se comercializaron solo en los Estados Unidos.

Fue durante la gira "Love At First Sting" que los alemanes llegaron por primera vez a Sudamérica, tocando en Rock in Rio del año 1985 dos shows. En el concierto del 15 de enero, Klaus Meine subió al escenario una gigantesca bandera brasileña. Ya en el concierto del 19/01, Mathias Jabs tocó con una guitarra que tenía pequeñas banderas brasileñas en su cuerpo. El grupo filmó ambos show y las escenas de estas actuaciones se utilizaron en el clip "Still Loving You".



El cierre de esta increíble fase que vivieron los Scorpions durante la década de 1980 se produjo con el doble World Wide Live, lanzado el 20 de junio de 1985 y el registro oficial de la gira mundial Love At First Sting. El segundo álbum en vivo de la banda incluye 19 canciones grabadas en cinco espectáculos diferentes: 24 y 25 de abril de 1984 en The Forum en Los Ángeles; 26 de abril de 1984 en el Sports Arena de San Diego; 28 de abril de 1984 en el Anfiteatro del Pacífico en Costa Mesa; y el 17 de noviembre de 1984 en el Sporthalle en Colonia, Alemania. El título también se lanzó en VHS, con la lista de canciones reducida a solo 11 pistas.

Después de todo eso, los Scorpions solo volverían en 1988 con "Savage Amusement", y alcanzaría otro pico de popularidad con el siguiente disco, "Crazy World" (1990), que trajo las baladas "Wind of Change" y "Send Me an Ángel ". Personalmente, no me gustan los discos publicados después de 1984, porque creo que la banda estuvo definitivamente contaminada por el éxito mundial de "Wind of Change" y trató de replicar este éxito continuamente, sin lograr buenos resultados. Todo era demasiado dulce para mi gusto.



La secuencia entre "Lovedrive" y "Love At First Sting" es el mejor momento de los Scorpions. Cuatro álbumes increíbles que definitivamente ponen a la banda en el rock de Olympus. Si quieres saber todo el poder del quinteto alemán, este período es la prueba definitiva de la fuerza de los Escorpiones.



Show en Chile 2019:


Foto: Difusión

Scorpions se presentará en Chile junto a Whisnake el próximo 7 de Octubre en el Movistar Arena.

Venta de Entradas
La venta de tickets se realizará a través del sistema Puntoticket y a continuación te dejamos todo lo que necesitas saber:

- Preventa Exclusiva Clientes Banco de Chiledesde el 13 de mayo al mediodía.

Venta general el 15 de mayo al mediodía.
20% de descuento pagando con tarjetas del Chile 3, 9 ó 12 cuotas sin interés. Máximo 6 entradas por cliente.
Paga hasta un 25% del valor total con Dólares-Premio.
Hasta agotar stock de 4 mil tickets.

Con tecnología de Blogger.