06 – Mateocho
07 – Schoklender
08 – El Petiso Orejudo
09 – 0110101
10 – 44 Olvidados
11 – El Ángel Robledo Puch

Les traemos hoy un grandísimo trabajo que ha dejado esta primera mitad del año 2019. Fieles a las raíces del Brutal Death Metal, con incursiones en elementos técnicos y rasgos slam, MorFeruS, banda de metal extremo de Buenos Aires, Argentina, presenta su primer trabajo de larga duración, titulado Argentina Psicópata.

MorFeruS es un conjunto que trata temáticas reales en sus líricas. En el caso de este LP, la banda aborda tópicos conceptuales en sus letras, tratándose cada una de estas de una historia real acerca de un famoso asesino argentino. En una entrevista para El Cuartel del Metal, la banda adelantó, de manera exclusiva, que su próximo trabajo también seguirá esta línea en lo que a las letras respecta.

El disco abre con una introducción, la cual nos da un panorama general de lo que será el contenido del álbum mismo. Al compás de unas cuerdas, el oyente va escuchando distintas voces mencionar los nombres de los asesinos que las canciones por venir tendrán como protagonistas.

Luego de una excelente melodía de piano, nos adentramos en lo que es el primer plato fuerte del disco. "Schocklender" abre el fuego a puro doble bombo, con muchísimo groove y riffs cargados de poder. Los profundos guturales del vocalista Leandro Cabrera nos guían a través de esta y tantas otras canciones que escupen rabia por donde se las mire. Para el fin del track, la música engancha una vez más con aquella melodía de piano, la cual se combina a la perfección con uno de los mejores temas del disco, "El Loco del Martillo". Esta canción se encarga de mostrarnos la verdadera esencia de MorFeruS, con ritmos y estructuras mucho más apegadas a lo Brutal, a pleno doble bombo, blast beats y riffs muy veloces. Suma atención al breakdown precedido por el "A MARTILLAZOS!", donde el Slam se adueña de la situación, funcionando como un outro más que brutal para un disco que comienza de la mejor manera.

A mil revoluciones, llega "Desmembrado (El Loco de la Ruta)". La canción se desenvuelve a velocidades insana, con desquiciados dobles bombos, solos de guitarra y ritmos ensordecedores. Nuevamente, volvemos a atestiguar otro breakdown infernal, con muchos rasgos de Slam presentes, acompañados por un solo de guitarra y posteriores blast beats carniceros para cerrar con este temazo.

"Puño de Acero (Monzón)" amplía el espectro rítmico hasta el momento, con un destacable primer desarrollo a tresillos, incorporando buenas métricas con doble bombo y destacables acompañamientos de riffs. Esto luego mutará en una estructura 4x4, para desembocar en un solo, y por supuesto, más brutalidad.

Otra de las piezas fundamentales de este disco es "Mateocho". La estructura de las estrofas es brillante, y estas acompañan a la perfección a las voces. Los puentes sirven como una excelente transición, con riffs entrecortados y secciones con machaques violentos. Eventualmente, llega la velocidad, llegan los ritmos acelerados, y arriba la destrucción. Toda esta alternancia de ritmos y variaciones convierten este tema en uno de los mejores del álbum. Una vez más, tenemos una excelsa exhibición de slam para el final de la canción, sucedida por un oscuro solo de guitarra.

Imposible no comenzar con el Headbang con los primeros machaques de "El Petiso Orejudo" (de verdad, tu cabeza rebotara sin parar durante toda la canción). Los puentes cuentan con algunos que otros rasgos melódicos, pero sin dejar de lado la brutalidad característica del conjunto. Tenemos partes rápidas, así como también secciones con mucho groove. Otra vez, podemos disfrutar de un breakdown demoníaco para el final.

"0110101" precede lo que será la llegada de "44 Olvidados" (recomendamos fervientemente investigar acerca de todos los tópicos que trata MorFeruS en sus letra). La intro ocurre con harmonías de guitarra muy malvadas, acompañadas de blast beats y velocidad. Sin embargo, para las estrofas tenemos un desacelero en el tempo. Luego de la segunda de estas estrofas, hay un pequeño build up que anuncia pura destrucción, para que luego la banda ataque con ritmos y riffs violentos

Broche de oro y cierre de álbum con "El Ángel Robledo Puch", tema con muchísimo de slam, riffs lentos y machaques macabros. Posiblemente el tema más lento y malvado de todo el trabajo. Más adelante, estos ritmos enlentecidos irán acompañados de dobles bombos a velocidades muy rápidas, generando un muy buen contraste entre dos elementos muy presentes en este disco.

En conclusión, este un disco que todo amante del Death Metal disfrutará plenamente. Rondando la media hora de duración, MorFeruS logra atraparte, tanto musical como líricamente, incursionando en distintos elementos de lo extremo, y conformando un producto final de altísima calidad, como lo es ARGENTINA PSICÓPATA.