Malicious Culebra es una banda argentina de metal extremo, que en los últimos tiempos viene pisando muy fuerte en la escena local, llevando adelante grandes apuestas. El 2018 los vio tocar por una infinidad de lados, incluso llevando su show al festival Wacken Open Air. Este viernes 26/4, las culebras se estarán presentando en el Club Tucumán de Quilmes, junto a grandes bandas nacionales. Tuvimos la oportunidad de conversar con los chicos antes del show, y esto es todo lo que nos contaron.

Restan horas nomás para que Malicious Culebra vuelva a encender en llamas la zona sur de Buenos Aires ¿Cómo se preparan para este gran show?

Muchísimo trabajo! (jajaja). Por suerte bien, enfocados. Pensamos este show de una manera diferente al resto, con un repertorio con temas de “mecanismo de defensa”, “como un animal” y nuestro nuevo single “no pagues para tocar”, un show variado que le abre las puertas a este nuevo año para nosotros. No podía faltar en esta oportunidad la puesta en escena con pantallas, luces, actuaciones, etc., para que el show sea completo para el público, realmente queremos que sea una noche única y que se puedan disfrutar de principio a fin todas las bandas con las mismas herramientas de trabajo.

No hay descripción de la foto disponible.

Van a estar compartiendo escenario con grandes bandas ¿Cómo se ensambló este evento y cómo confeccionaron esta grilla demoledora?

Es muy loco como este show se fue dando. Hace un tiempo sacamos las remeras de “independencia y Autogestión”, tras esa semilla que venimos defendiendo hace aproximadamente 7 años se nos ocurrió componer un tema con ese espíritu, casualmente nos ofrecen grabar en Estudios Ion un live session, como si estuviera todo pensado para mostrar este material y defenderlo, como si fuese una señal. A su vez la productora independiente “manija cósmica” nos propone coproducir una fecha encarando los shows que venimos haciendo pero en zona sur, accedimos automáticamente cerrando el círculo para poder presentar nuestro nuevo material.
La grilla no fue difícil de armar, teníamos varias bandas en mente, por razones de tiempo pudimos elegir solo cinco para que compartamos escenario, todas las bandas que participan del evento nos gustan y las admiramos, hay bandas que compartieron escenario y mucha historia junto a Culebra, la mayoría de las bandas sacaron material discográfico impecable y el sonido en vivo de todas las bandas es una locomotora, el laburo que tienen esas bandas se ve en su sonido en vivo, y eso es más que suficiente para que queramos compartir escenario, de más está decir que estamos muy agradecidos con todas las bandas por participar de esta fecha tan importante para nosotros.


Vienen levantando la bandera del “No Pagues para Tocar”, concepto que, si bien tengo entendido, está ligado a su nuevo material, el cual estarán adelantando en el concierto de Quilmes ¿Qué nos pueden contar al respecto?

Hace unos años pudimos gestar en nosotros esta idea, partiendo de la base de “el trabajo” a la hora de una fecha. Claramente vamos perfeccionándola dia a dia , pero sentimos que hoy es el momento para gritarlo más fuerte. “No pagues para tocar “ siembra la semilla de la autogestión, de generar fechas propias o tratar de esquivar tratos injustos con las producciones que terminan sin beneficiar a los músicos emergentes, abrir los ojos de que los músicos emergentes si generan sus propias movidas y trabajan duro pueden generar un festival de la misma calidad o mejor de lo que ofrecen muchas producciones.
Esta idea nace para poder concientizar, nosotros lo hacemos desde nuestro ejemplo aplicando mecanismos de trabajo de publicidad, de creación de contenido desde nosotros mismos, de a poco nos fue funcionando, después las bandas pueden elegir sus caminos, cada uno es consciente de cómo lo forja, pero sí que sepan que existen otras alternativas, no siempre es la que nos imponen o lo que “naturalizamos” como “normal”. Cambiar un poco el paradigma de la música en Argentina.

Para quienes no los conocen ¿Podrían describir brevemente su estilo musical?

Lo mas lindo de describir nuestro estilo musical es que ni nosotros sabemos que estilo hacemos, y eso en parte es bueno, porque invita a que nos escuchen y que el oyente pueda asignar un género, si podemos hablar de influencias que se ven mezcladas a la hora de las composiciones, escuchamos desde Sepultura, Pantera, Gojira, Metallica, Mastodon , hasta los clásicos argentinos como Horcas, Hermetica, Lobotomy, Visceral, etc.
Lo que sí estamos seguros es que hacemos METAL.

Vivieron un 2018 a mil revoluciones. Disco nuevo, presentación oficial del mismo en Uniclub, entre tantas otras cosas ¿Qué balance realizan del año que nos dejó?

Realmente fue un año musical del cual estamos muy agradecidos, mucha gente apoyando nuestro trabajo y eso es lo que nos fue impulsando hasta llegar al día de hoy, podríamos decir que fue un año de muchísimo aprendizaje, fuimos puliendo los shows día a día, puliendo la manera de grabar un disco, mejorando la manera de presentar un show, y de a poco como quien dice aprendiendo del error, perfeccionando la resolución de problemas futuros. Las cosas buenas llegan con mucha energía y a su vez dejan una mayor responsabilidad, eso hizo que afianzemos aún más el grupo de laburo, que vale aclarar que no solo somos los 6 que estamos revoleando la cabeza en el escenario, también hizo que el trabajo a la hora de un show aumente, porque la vara hacia nosotros mismos también aumenta, y por suerte día a día seguimos aprendiendo, sobre todo basándonos en el 2018 que nos dejó con más energías para ampliar la visión al momento de encarar lo nuevo.

Esta es prácticamente una pregunta obligada jeje, pero no puedo pasar por alto su participación en el Wacken Open Air, el festival de metal más grande de todo el mundo ¿Cómo se sintieron en el momento que ganaron? ¿Y su experiencia en el festival?

Creo que los 6 podemos coincidir en lo mismo. Fuimos a participar del show en ”the Roxy” sin expectativas de ganar, fuimos a mostrar lo que hacíamos, y obviamente a disfrutarlo, nos encontramos con bandas de un nivel increíble, bandas que nos rompieron la cabeza, nos tocó cerrar y obviamente después de ver el altísimo nivel de bandas que compartieron la tarde/noche con nosotros nos resignamos a simplemente disfrutar nuestro show. Cuando terminamos de tocar nos fuimos con nuestras familias y amigos a escuchar el veredicto de los jurados, y ahí fue cuando el tiempo se detuvo por primera vez para nosotros, todo paso en cámara lenta, fue el momento más feliz de nuestras vidas, el momento en que nos anuncian para ir, es inexplicable, pero se sintió como si todo frenara y nos dejen solos junto a las personas que nos acompañan desde el momento cero.
Y claramente las lágrimas, los gritos y los abrazos no nos dejaban entender que estaba pasando hasta que caímos en la realidad, íbamos a viajar al recital de metal más grande del mundo.
En Wacken la experiencia fue increíble, desde compartir parte del predio con una de las bandas que fue muy influyente en nuestra carrera (Sepultura) hasta conocer al dueño de la magnífica idea que es Wacken Open Air. Pisamos esas tablas con mucha sed de mostrar la música que hay en Argentina, el metal que tenemos, nuestro metal. Los nervios como siempre están ahí, pero esta vez nos sirvieron para vaciar toda nuestra energía en las tablas, claramente es inolvidable esa sensación de estar delante de tantas personas y que encima le dan bola a absolutamente todas las bandas sin importar el género.
Del Wacken nos llevamos muchas cosas, sobre todo el metal como cultura y no un mero hecho de ir a ver tocar bandas, sino que vivir la experiencia de la cultura pesada.

“Como un Animal” fue considerado uno de los mejores trabajos de metal extremo del 2018 ¿Cómo impactó este disco en la gente? ¿Qué devoluciones obtuvieron?

Un orgullo para nosotros que eso haya pasado, también un logro inesperado, ya que uno cuando hace las cosas, si bien tienen mucho tiempo y esfuerzo, no espera ganar premios o grandes menciones, si espera poder mostrar lo que uno lleva adentro, y eso por suerte lo vemos en las personas que nos hablan contándonos que le genera la banda.
Es curiosa la pregunta y también curioso lo que nos comentan. Hay varios oyentes que se apoyan en las letras de las canciones, personas que nos cuentan que la banda los sacó de “un pozo” que los llena de energía, otros nos dijeron que el contenido es muy fuerte y que eso lo valoran muchísimo ya que sostenemos el estandarte de “memoria verdad y justicia” , muchos otros colegas, amigos vieron el trabajo más por el lado musical y quedaron “impactados” con la evolución de la banda y las nuevas melodías, con voces limpias, contratiempos y demás.
Realmente el esfuerzo se vio reflejado en la energía de las personas que nos acompañan en este camino.

Comenzaron el 2019 con fechas en el sur de argentina. Cuenten un poco acerca de esa pequeña gira!

Estamos girando por el país y conociendo muchas bandas y público nuevo. Tuvimos la oportunidad y la linda experiencia de tocar en un centro cultural mapuche juntos a los amigos de Awkan. Luego pasamos por Cipoletti en una fecha con un nivel de bandas tremendo. Hemos visitado Viedma hace poco también y en Junio lo volveremos a hacer. Cada lugar tiene su magia. Estamos haciendo nuevos amigos en cada gira y afortunadamente el público de la banda va creciendo en diferentes puntos del país. Argentina es hermosa e increíble. Nuestro próximo objetivo es llevar Como Un Animal a cada lugar posible de nuestro país.

Autogestión. ¿Qué significa esa palabra para ustedes?

Poder crear fechas propias con producciones dignas, trabajar para que todo funcione lo mejor posible, y que esa fecha se retroalimente sola con trabajo integro de la banda o las bandas, que las ganancias de esa fecha cubran todos los gastos y poder invitar a cualquier banda sin pedirle un peso u organizarse junto a otras bandas y trabajar codo a codo para que todo salga bien y si todo se cubre repartirse las ganancias, o gestar otra fecha u otra meta.

¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Este año pensamos mostrar nuestra música a través del país, con algunas giras, ponernos a componer y realizar la preproducción de nuestro tercer material, presentar nuestro show en formato de video en Wacken Open Air y tratar de hacer algún contenido audiovisual más, si es que seguimos vivos (jajajajaj)

Muchas gracias por su tiempo, amigos. ¿Tienen algún mensaje para los lectores de El Cuartel del Metal?

Gracias al cuartel del metal por el espacio, para nosotros es muy importante que nos den a las bandas el lugar para poder contar sobre nosotros, realmente lo valoramos muchísimo.
Para los lectores de el cuartel Malicious Culebra les dice que no bajen los brazos, si uno hace lo que realmente ama y lucha por eso puede lograr sus metas con esfuerzo y trabajo.

Con tecnología de Blogger.