Un guitarrista que no requiere presentación alguna. Actualmente, transita un gran presente junto a Ricardo Iorio y su banda, realizando shows por todo el país y con un disco doble pronto a salir en los próximos meses. Tuvimos el placer de conversar con Ruben Martínez, quien nos contó todo acerca de este gran proyecto que es Iorio.

Tienen una fecha muy importante el sábado 23 de febrero en Enigma Club de Quilmes, zona de sur de Buenos Aires y lugar donde sus fanáticos siempre responden de excelente manera.¿Cómo están preparando este concierto en particular?

Muy bien. Como vos decís, cada vez que salimos a tocar por el Gran Buenos Aires, y sobre todo zona sur, notamos mucho la buena respuesta de la gente. Todos esperan el show y nos hacen sentir eso. Nosotros nos sentimos muy bien tocando en vivo y para este show del 23 en Quilmes estamos preparando un repertorio que abarca prácticamente los 40 años de Iorio en el metal. Van a haber temas de V8, de Hermética y de Almafuerte. Si bien lo que solemos hacer más o menos sigue una línea, cada show es único y una sorpresa, tanto para nosotros como para la gente.

Al margen del show de Quilmes y todos los grandes shows que han hecho en el Gran Buenos Aires y en Capital, están saliendo mucho a las provincias y a lo que es el interior del país.¿Cómo se desarrollan estas fechas para ustedes?

Es algo que emociona. Las bandas de Buenos Aires no llegan al interior todos los días, de manera que la gente te espera de una manera que realmente emociona. Nosotros vamos a tocar el 15 de febrero en Cipoletti y el 16 de marzo en Salta, dos lindas fechas ya confirmadas. También estuvimos por Catamarca, por Cordoba. etc. Lo bueno de estos lugares es que el respeto por Ricardo y por la banda en sí siempre se hace notar. Salimos siempre a hacer lo mejor que se puede y tratando de contentar siempre a la gente. Uno trata de no defraudar, tanto desde la parte artística como desde la parte técnica. Nosotros vamos a los shows con pantallas y con muy buen sonido.

A la par de todos los conciertos que ustedes dan durante el año, están trabajando en un disco doble desde el 2018. ¿Cómo vienen con este trabajo? ¿En qué etapa se encuentra este nuevo álbum?

El disco se grabó en cuatro etapas, en cuatro estudios diferentes. Ricardo quiere hacer un disco nacional y federal. Se grabó en Monsterland del Abasto, en el barrio de Madero, en San Rafael de Mendoza y la parte de lo que es mezcla y masterización se está haciendo en Panda. El álbum ya está terminado. Son 21 canciones, las cuales, en su mayoría, nunca fueron cantadas por Ricardo en estudio. Temas de V8 y de Hermética que nunca fueron grabados con su voz. También hay temas de artistas selectos que el siempre quiso grabar, que marcaron la historia de la música argentina. Todo esto no quita que el día de mañana saquemos otro disco con temas nuevos. Este álbum tiene mucho de darse un gusto personal Ricardo, y hay temas de Facundo Cabral, Lito Nebbia, León Gieco, José Larralde, Flema, entre otras. Todas estas versiones llevadas al metal. 

¿Cómo seleccionaron los temas que formarían parte de este disco doble?

Nosotros íbamos grabando las canciones y terminamos definiendo en el momento que temas hacer, y a su vez definiendo la impronta que queríamos darle. Todo muy divertido y muy buena onda, en todos los estudios donde grabamos. La pasamos bárbaro. Ahora falta todo lo que no depende de nosotros, como el arte de tapa, ilustraciones, etc. La idea es que el disco ya esté disponible en abril.

¿Cómo vivieron la experiencia de trabajar canciones ajenas al género y llevarlas a la música pesada? Si bien esto es algo que Ricardo ya ha hecho en el pasado, me gustaría saber como lo trabajaron todos como conjunto...

La verdad es que muy bien. En los ensayos hacemos siempre los temas más rápidos de la carrera de Ricardo. Después cuando llega la hora de armar los setlists para los shows Ricardo filtra algunos de los temas rápidos para que no esté todo a mil revoluciones. Alejo León, nuestro guitarrista líder, tiene una impronta especial para su instrumento. Es un genio. Tiene una especie de mini estudio con su computadora donde trabajó en sus versiones. Por mi parte, con mi hermano (Walter Martínez, Baterista), estuvimos trabajando los temas por nuestro lado, con quien yo ya tocó hace muchísimos años. Así se fue formando todo. Los temas de Hermética que van a estar en el disco van a ser bastante parecidos a los grabados allá por los años noventa pero con dos guitarras y teclados.

A eso quería llegar, porque las bandas de Ricardo siempre contaron con bajo, batería, voz y una sola guitarra. ¿Cómo llegaron a incorporar otra guitarra y un teclado a la banda?

Fue todo idea de Ricardo. Si bien allá por el año 98/99 cuando Walter estaba en Almafuerte, Ricardo me había hablado para tocar con dos guitarras, nunca se terminó dando. El siempre quiso hacer algo con dos guitarras y teclados. La propuesta estaba hecha. Ahora que Ricardo sacó su banda, comenzó a darse los gustos que no pudo cumplir antes. Joana (Teclados) tiene una formar de interpretar las canciones que las vuelven muy poderosas. Hay una gamma de sonidos donde por momentos es Purple, por momentos es Sabbath, es increíble. Vi pocos tecladistas que saquen tan bien los sonidos. La banda está sonando increíble. 

¿Cómo suelen preparar los shows desde los ensayos?

Con la banda tenemos una lista de 40 temas más o menos, los cuales van variando y rotan en los shows. En los ensayos canto yo, porque Ricardo no suele asistir y necesitamos tener una referencia. Alguna que otra vez a venido Ricardo, pero cuando viene, lo que menos hacemos es ensayar (risas). Comemos algo, nos divertimos, el escucha a la banda, opina acerca de lo que está sonando. Pero para nosotros los ensayos son religión, Con Walter, después de 35 años de tocar juntos, nunca paramos de ensayar. Las bandas suenan ensambladas si están ensayadas, no hay otra forma. Lo disfrutamos mucho. 

¿Cómo ves el futuro de la banda? Si ya viene hace un par de años, ¿Qué análisis hacés vos de la banda a día de hoy? ¿Qué les falta aún por recorrer?

Con cada show que pasa la banda se escucha cada vez más afianzada. Nos sentimos muy bien. Tenemos un disco que está por salir, el cual va a abrir las puertas a un nuevo tipo de repertorio. Van a ser shows completamente distintos. Ojalá que todo siga su curso, que Ricardo esté contento como lo viene estando y que se vayan dando cada vez más fechas. 

Muchas gracias por tu tiempo Ruben ¿Algún mensaje que quieras dejarle a los lectores de El Cuartel del Metal?

Sigan apoyando a todas las bandas, sobre todo a las bandas under, las cuales hacen que el movimiento continue. Esto es así, esto es pura pasión. Un abrazo muy grande a todos. 

Entrevista por: Federico Solari
Con tecnología de Blogger.