Como ya los estamos acostumbrando de a poco, en Cuartel seguimos buscando bandas a lo largo de Chile que logren destacar por su música. Metal nuevo, fresco y lleno de complejas armonías es lo que seguimos buscando y recalamos en Lethargy, banda que amablemente nos concedió una entrevista que te dejamos a continuación.

Cuartel del Metal: Chicos, ¿Cómo se formó la banda?

Lethargy: Lethargy se formó en el 2014 (hace casi 5 años) en la ciudad de Rancagua como un proyecto de Heavy Metal del guitarrista Jorge Alvarez. Este proyecto no era algo prioritario ni mucho menos visto como una carrera al largo plazo. Con el pasar de los días y de los ensayos, el fiato y los buenos momentos hicieron que (después de nuestra primera presentación en público) tomáramos la decisión de seguir con la banda, la cual con el pasar del tiempo fue tomando cada vez más prioridad en nuestra vida musical, y hoy por hoy es nuestro gran proyecto, en donde hemos invertido todo lo que disponemos en pos de ir quemando etapas e ir cumpliendo nuestros objetivos paso a paso.

C.M: ¿Cuáles son sus principales influencias para componer?

Lethargy: Si bien somos una banda de Heavy Power Metal, que es un estilo un tanto “fantástico” tanto en sus letras como en sus pasajes musicales, armonías y acordes, nuestro estilo de composición es bastante diferente ya que aplicamos lo contrario: Melodías tristes y melancólicas con letras dramáticas y oscuras, en donde nuestras principales influencias son dos corrientes musicales: El Heavy Metal antiguo (Iron Maiden, Iced Earth, Labyrinth) y la Música Romántica antigua (Nino Bravo, Raphael, Juan Gabriel, por nombrar algunos).

C.M: ¿Por qué escriben sus letras en inglés?

Lethargy: Desde que comenzó Lethargy, la banda estuvo en constante incursión por ambos idiomas (español e inglés) cambiando letras y acomodando las frases a las canciones, pero finalmente decantamos por tener casi todas (a excepción del tema “Hijo del Dolor”) nuestras composiciones en inglés por un tema de gustos, proyección y de alcance global. Hoy en día el inglés es una lengua universal, y escribir en inglés nos da la ventaja de poder transmitir nuestro mensaje a prácticamente todo el mundo, sin desmerecer el hecho de que nuestro mensaje debe ir acompañado de todo un concepto, contexto, arte y música acorde a lo que se está hablando.

C.M: La portada de AOL es, quizás, bastante sensible. ¿Por qué la eligieron? ¿Quién la dibujó?

Lethargy: La portada de Abyss of Loneliness engloba todo el concepto que hoy identifica a Lethargy como una banda de Heavy Metal distinta a las demás. Nuestro principal concepto a la hora de elegir la portada del disco fue la desesperanza, y bajo ese punto dimos con esta ilustración que simboliza una vida marcada por situaciones desfavorables y frustrantes. Este cuadro fue pintado por Alonso “Loncho” Salazar, aclamado y premiado ilustrador Rancagüino, y los diseños de carátula fueron hechos por Matias Olivares.

C.M: ¿Junto a qué banda les gustaría compartir escenario?

Lethargy: En el mes de Marzo compartiremos escenario con grandes bandas chilenas que representan el gran poder del metal en nuestro País: Dorso, Devil Presley, Crisálida, Von Dippel, Lecquian, etc. También nos gustaría seguir participando en eventos de esta envergadura con bandas nacionales de nuestro estilo y de gran calidad como Águila Negra (que ya hemos compartido escenario y son nuestros grandes amigos en la música), H&H, Resilience, Delta, etc. También nos gustaría tocar con bandas que no son de nuestro estilo (en donde curiosamente nos va muy bien) con bandas como NSD, Frank’s White Canvas, Entomos, Metal Command, Racimo, etc. Hasta llegar a un posible teloneo de alguna banda internacional.

C.M: ¿Cuál es su relación con el resto de la escena metal en Chile?

Lethargy: Hoy en día nuestra relación es más cercana a la escena metal de Chile y por sobretodo de Santiago gracias a un contrato que firmamos con el booking Metal Show Producción, en donde hemos podido participar de shows y presentaciones con otras bandas, y también nos hemos acercado a un mundo más profesional de lo que a música y espectáculos se refiere. Por nuestro lado siempre hemos tenido una muy buena relación con cada banda que compartimos escenario, y también estamos en constantes “ida y vuelta”, en donde nosotros ofrecemos un show a una banda a cambio de invitarnos ellos a un show. Ya lo hemos hecho en así en varias oportunidades, en las que hemos ido a presentarnos a Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Santiago, Alrededores de Rancagua, Curicó, Concepción y Talcahuano.

C.M: ¿Qué creen ustedes que falta para que se reconozca más este estilo en Chile?

Lethargy: El Rock y el Metal mueve mucha gente en el mundo entero. Chile es el país más metalero de latinoamérica y la calidad y cantidad de bandas nacionales es abismal. El gran problema de Chile hoy por hoy son los espacios y las oportunidades para presentarse. No queremos que nos entreguen todo en bandeja al primer año de trayectoria, pero sí creemos que es importante ayudar a generar bagaje y experiencia y no tener que pagar por ella ni esperar 5 o 10 años para poder tocar en lugares grandes. También creemos que es fundamental que las bandas tomen el peso real de esta situación, y que si les cierran una puerta no necesariamente tiene que ser problema de la persona que la cerró, creemos que es importante la introspección y la auto evaluación. Finalmente es un trabajo colaborativo en el que ambas partes deben mejorar para poder hacer mejor las cosas.

C.M: ¿Cuál es el siguiente paso para Lethargy?

Lethargy: Lethargy hoy en día está cerrando el ciclo de Abyss of Loneliness. En Marzo de este año damos fin en un evento que se realizará en un teatro junto bandas chilenas y noruegas. Para el resto del año tenemos el término de nuestro segundo disco (que ya está en la mitad), tenemos shows en Santiago todo el año presentando nuestro nuevo material, más denso y vertiginoso que el anterior pero manteniendo la melancolía que nos caracteriza, y nos proyectamos a ser una de las bandas de heavy metal más reconocidas para este año y el siguiente, en donde también proyectamos nuestra salida del país para tocar en el extranjero.



C.M: ¿Cuál es la mejor parte de ser músico?

Lethargy: La mejor parte de ser músico es, para nosotros, estar juntos como banda y compartir escenario. Siempre nos han dicho que en el show somos como 1 sólo, y eso para nosotros es gratificante, porque nos permite decir que disfrutamos lo que hacemos y la gente lo sabe. Finalmente podemos decir que la música nos ha entregado todo lo que somos y nos ha acompañado en todo. Ser músico es un regalo de la vida, en un principio es fallar mucho y lograr poco, es dormir en un auto estando de gira, es tocar por comida o por cervezas, son horas y horas de ensayo peleando y tocando solo una parte de un solo tema, son noches sin dormir pensando en cómo mejorar, y finalmente es un camino lleno de aprendizaje que, a medida que van ocurriendo estas cosas, las recompensas se hacen notar y los logros son cada vez mejores.

Con tecnología de Blogger.